Tania Camacho

Por Jocelyn Aguilar

Tania Yolanda Camacho es una mujer ilustradora de 33 años. Estudió Animación 2D y 3D en la escuela Cégep du Vieux-Montréal en Canadá; también estudió la carrera de Computation Arts en la Universidad de Concordia. 

Es toluqueña, pero su nómada alma aventurera la ha llevado a vivir en Canadá, México y Mérida. Actualmente es ilustradora de su propio proyecto Jours de Papier. Tania es una persona sencilla pero multifacética; algunas de sus pasiones son los juegos de mesa, ver películas y escuchar música.

El dibujo llegó a la vida de Tania para quedarse; desde secundaria compartía esta pasión con uno de sus amigos. Sin embargo, fue hasta la preparatoria técnica que dibujar se tornó más serio, pero no era algo que le pesaba, más bien lo disfrutaba mucho. Para ella, lo más importante de su trabajo es gozar el proceso de realizar sus tiras, así como también que sus clientes estén satisfechos con los resultados de los trabajos específicos. 

En sus tiras logra llevarnos a la intimidad de su cotidianidad con tintes humorísticos, las personas conectan con las experiencias que refleja en ellas. Su estilo cartoon y su proceso creativo se definen a través de todos los bocetos que realiza con la ayuda de sus seguidores, a quienes les pide sus opiniones con la intención de ampliar sus ideas. 

A Tania le encantan los tatuajes, tiene casi 40 de ellos. En general se tatúa las cosas que le apasionan. Uno de los más bellos es el que tiene de la fábula de Las reliquias de la muerte del universo de Harry Potter; es muy significativo para ella porque se lo hizo junto a sus hermanos. También tiene tatuajes en el brazo izquierdo, donde la mayoría de ellos reflejan todas las veces que se ha mudado así como de sus diferentes hogares, pero siempre acompañada de su familia. 

Tania ha contado que desde niña soñaba con aprender a tatuar, así que hace apenas dos años se animó a aprender. Su estilo camaleónico es extraordinario, pero lo más lindo es ver sus creaciones de gatos o dinosaurios cargados de su esencia. Así que si alguna vez quieres tatuarte o pasar un excelente rato aún en medio de la pandemia, no hay mejores manos que las  de Yolanda del bosque.

https://www.instagram.com/tantattoons/

Tania es una increíble ilustradora-tatuadora, pero también es una maestra y persona maravillosa. Su mirada se llena de brillo al transmitir la pasión con la que hace las cosas, le emociona ver a sus padawans o pequeños aprendices, ya sea a través de sus cursos presenciales o en Patreon. 

Las mujeres somos históricas, pero también nuestras creaciones. Cada trazo y tira cómica de Tania Camacho revoluciona el algoritmo de las redes sociales con sus dinosaurios especiales, gatitos o narrativas femeninas. La puedes seguir, leer, divertirte con sus ilustraciones y comprar sus productos en su página Joursbytania, donde encontrarás imanes, libretas, peluches, postales o tatuajes temporales. 

¡Consume local y consume bonito!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search