Código y Consolas

La industria de los videojuegos es líder en el mercado global de entretenimiento. Actualmente es uno de los sectores de las industrias culturales y creativas que ha tenido un crecimiento espectacular debido a su reciente consumo agigantado. 

El desarrollo de videojuegos es el proceso mediante el cual se diseña contenido, los antecedentes, las reglas del juego así como de cualquier conjunto interactivo con fines de recreación. Además involucra actividades desde la creación del concepto inicial hasta el videojuego en su versión final. Es una actividad multidisciplinaria, ya que integra profesionales de la programación, diseño, animación, sonido, música y actuación.  

Según estudios de la International Games Developers, en esta industria cerca del 22% son programadoras y desarrolladoras, este número crece cada día. Además, las mujeres gamer en Mexico en las distintas plataformas constituyen casi el 50% de jugadores. 

Actualmente se busca el empoderamiento de las gamers latinoamericanas, desarrolladoras y diseñadoras en el mercado; el fin de esto es profesionalizar su camino en el desarrollo de software o de videojuegos con el propósito  revolucionarlos. Por esta razón las mujeres que destacan en el desarrollo de videojuegos están rompiendo estereotipos.  

En México las pioneras de la programación han hecho grandes cambios que ayudan a las mujeres para destacar en este sector. Algunas de ellas con iniciativas de empoderamiento femenino y asociadas a la producción. 

Las grandes programadoras de la historia han logrado cambiar los paradigmas; tal es el caso de Roberta Williams, quien en la década de los 80’s colaboró en la creación de Kings’s Quest, Wizard and the princess, así como en la adaptación del filme Cristal Oscuro.
También tenemos a Jade Raymond, mujer que produjo las primeras entregas de Assasssin’s Creed, Watchdogs o The sims online. También dirige EA Motive
Tal vez muchos han escuchado hablar de Brenda Romero, ya que ha hecho grandes aportaciones a la industria de los videojuegos. Su trayectoria no es de ahora, sino que lleva décadas haciéndolo. Ella ha sido una de las figuras clave en el diseño de juegos como Jagged Alliance, Wizard o Dungeons & Dragons: Heroes. Además perteneció al consejo de la Game Developers Association (IGDA), donde su rol es reconocido como una de las grandes desarrolladoras de videojuegos.

Izquierda: Roberta Williams & Centro: Jade Raymond & Derecha: Brenda Romero

Lo anterior sólo es una pequeña muestra de las desarrolladoras que han tenido una trayectoria excepcional. Sin embargo, hay una lista enorme de figuras destacadas, las cuales se convierten en íconos de la industria; al igual que muchas otras que están en el tintero. 

Actualmente se honra a todas aquellas que han aportado su granito de arena a la historia de los videojuegos, no sólo por las que ya han aplicado sus conocimientos; sino por aquellas que ofrecerán y aportarán aventuras inolvidables.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search