¿Lady Cameron? Julia Margaret fotógrafa del siglo XIX

Por: Jocelyn Aguilar

(1815-1879)

Julia Margaret Cameron fue una fotógrafa inglesa, su aventura inició cuando tenía 48 años. Marcó una pauta para establecer a la fotografía como un arte, pero no de cualquier tipo, sino que llevó a la imagen lejos de sólo representar la realidad. A través de la influencia de los prerrafaelistas realizó estudios del retrato; en sus trabajos plasma delicadeza, pero sin buscar perfeccionismos técnicos. Exploraba la esencia de la fotografía con el fin de representar la verdad, combinada con lo real e ideal. 


Julia decía «Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal; sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad». Sus principales influencias fueron la literatura, el renacimiento y los prerrafaelistas; en sus obras se observan temas religiosos, mitológicos o morales expresados de manera sútil.

Summer Days ,1866

Margaret buscaba combinar la realidad con la poesía y la belleza ideal; los efectos que me cautivaron fueron sus usos de los primeros planos, ya que esto le permitía jugar con las dimensiones. Lograba captar la fuerza expresiva de los modelos a la vez que jugueteaba con los desenfoques. Esto le dió un sello personal a su obra, así como el poco uso de la luz o que sus impresiones tenían desperfectos como marcas o sus huellas dactilares. 

Circe 1865

Esto se daba por la experimentación que hacía en la fotografía, tales como largos periodos de exposición u objetivos diferentes a los establecidos. Además no retocaba sus fotos, prefería jugar con diferentes placas e impresiones para el develado. Debido a las temáticas en las que se centraba, sus fotos parecen pinturas. 

A pesar de que actualmente está un poco más normalizado que las mujeres sean fotógrafas, ella fue duramente criticada; ya que se creía que no tenía el conocimiento suficiente para lograr buenas fotografías.

Death of Elaine,1875.

Como muchas otras artistas, no fue hasta después de su muerte que se reconoció tanto su talento como sus técnicas. Sus retratos femeninos trataban de realzar la belleza o exaltarla como en el renacimiento; llegó a usar recursos  como alas para que evocaran a los querubines. También experimentó otro tipo de arte, en el que representaba personajes literarios, históricos y religiosos, el cual fue denominado como ilustraciones fotográficas; estas fotografías recogían personajes literarios de diversas índoles. 

St. Agnes. 1864

So like a shatter’d Column lay the King, 1875

Fuente de las fotografías: https://collections.vam.ac.uk/search/?id_person=A8214

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search