Pan de elote, la historia detrás del éxito

Por: Karen H. Barrón

Es complicado encontrar un cómic que reúna problemáticas como lo hace Pan de elote. La autora, cuyo seudónimo es Naruti, empezó a publicar desde 2021 en Lectormanga . Actualmente cuenta con 13 capítulos. La historia sigue la vida exitosa de una directora de cine que también es autora de cómics. Pan de elote muestra el pasado escabroso que tiene la protagonista, su hermano y su mejor amigo.

Los personajes son enigmáticos

En el primer capítulo, Naruti, la protagonista (quien comparte nombre con la autora), defiende a una mujer en el transporte público de un acosador. Más adelante es evidente su gusto por él, yaoi junto a su identidad otaku que, no oculta, pero prefiere mantener separada de su imagen pública. Se le muestra como una treintañera fuerte, con carácter, principios claros y orgullo propio.

Los asistentes de la protagonista, Benjamin y Lucas, se vuelven entrañables mientras más avanza la historia. Los dos cuidan de ella como si se tratara de una familia. Tienen claro que su principal relación es de trabajo pero no pueden evitar crear lazos con Naruti.

Más que la historia de una otaku

El cómic logra resaltar por los títulos de los capítulos con dichos mexicanos y las referencias constantes a la vida otaku en la Ciudad de México. El dibujo es suave pero preciso. Los diálogos son naturales y graciosos. Los temas que toca la autora no son banales, habla de abuso sexual, violencia familiar y la desvalorización de la vocación de artista.

Actualmente el cómic se encuentra en pausa. Naruti publicó el 2 de abril una carta en donde se despide por el momento de sus lectores y lectoras. Entre otras razones dejó descansar la historia para completarla de manera correcta. Sin duda los 12,6 mil seguidores y seguidoras, que son parte del grupo de Facebook  del cómic, esperarán con ansias el regreso de Pan de elote.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search