¿Un museo de mujeres artistas mexicanas? ¿Eso existe?

Por: Frida Camargo

Las mujeres han sido (y siguen siendo) invisibilizadas y desvalorizadas en los espacios  artísticos. El papel de las mujeres artistas es pisoteado en repetidas ocasiones por los hombres que, gran parte del tiempo, son llamados “los grandes”. En la historia del arte, rara vez se encuentra el nombre de unA artista, más allá de ser la madre, la esposa o la hija de tal. 

Pareciera que para los libros, galerías y museos de arte las mujeres no existen; que piensan que las artistas permanecen  en cuevas lejanas, se alimentan de sopas instantáneas y soda de máquina, espacios donde nadie las puede escuchar, ni mucho menos encontrar, quizás por ello no las conocen o tal vez les da miedo quedarse ciegos al ver sus obras, o tengan envidia de que sean mejores que las de ellos, hay varias opciones. 

Ante la falta de reconocimiento a las obras realizadas por mujeres y los pocos museos destinados a ellas, la artista visual Lucero Gónzalez fundó “Museo de mujeres artistas mexicanas” (MUMA), un proyecto independiente sin fines de lucro. El MUMA, se enfoca en el trabajo artístico de mujeres a partir del siglo XX. Uno de sus objetivos principales es la creación de  espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de género. 

El museo es virtual, cuenta con una galería de más de 350 artistas activas, además de una biblioteca y exposiciones trimestrales. Una de ellas, titulada “Otras mujeres”, habla de aquellas que, por decisión propia, no son madres, llamadas las “no festejadas los 10 de mayo”. Es un trabajo realizado por Judith Romero, quien documenta historias personales de diez mujeres en diversos contextos, las acompaña con fragmentos de conversaciones y fotografías, las cuales funcionan como guía en una historia de liberación y decisión sobre sus cuerpos. 

La exposición más reciente es “Tus ojos cuentan la historia”, consta de una serie de fotografías de mujeres que portan una “máscara” en espacios “para hombres” como una forma de protesta. Aunque cubren gran parte de su cara, en sus ojos se deja ver parte de ellas, su mirada transmite un sentimiento de lucha.

Actualmente reciben un patrocinio de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y han hecho alianza con la Universidad del Claustro de Sor Juana, Fundación Cultural de la Ciudad de México, Centro de Cultura Digital, Semillas, Programa Universitario de Estudios de Género, entre otras.

Este es un proyecto que merece la pena. Te invitamos a seguirlas en sus redes sociales y, sobre todo, a checar su sitio web, ahí podrás encontrar y conocer a diversas artistas.

Contacto:

WEB: https://museodemujeres.com/es/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/muma.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/muma_museodemujeres/

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search