Alaei Forough: la libertad de poder celebrar un gol

Por Sofía Roa

La lucha de las mujeres por lograr que se reconozcan nuestros derechos y nuestras libertades son algunas de las razones por las que nos encontramos unidas, y aunque no siempre es similar en todas partes, estaremos ahí para hacer ruido. Sin embargo, encontraremos rincones en el mundo en donde las desigualdades tienen varias aristas, algunas de estas nos parecerían escenarios de los más improbable, pero la realidad es tal que aún están presentes.

Por ejemplo ¿alguna vez te imaginaste que estar dentro de un estadio viendo un partido de fútbol, gritar gol, celebrar con miles de personas que ha ganado tu equipo favorito está prohibido si eres mujer? 

Bueno, pues desde que el ayatolá Jomeini llegó al poder en Irán, tras la llamada “Revolución islámica” en 1979, las mujeres tienen prohibida la entrada a los estadios de futbol. Pero nada puede frenar a las mujeres iraníes, pues han buscado distintos medios para lograr ver desde el balcón jugar a su equipo, una de esas soluciones es el travestismo, aun cuando corren el riesgo de ser detenidas, su pasión por el futbol y su determinación por la lucha de sus derechos las han mantenido en marcha.

Créditos: Alaei Forough

Esta situación ha llegado a todo el mundo gracias al trabajo de Alaei Forough una fotógrafa que ha estado muy de cerca en la relación del futbol y las mujeres en aquel país, en 2019 Forough fue ganadora del Word Press Photo por su serie nombrada Crying for Freedom: una recopilación de fotografías que muestran, por un lado, a las mujeres iraníes disfrutar de un partido por primera vez en un estadio y por otro, el travestismo de las mujeres para ingresar a los partidos.

Alaei Forough nació en 1989 en Irán, formalmente sus estudios fueron en materia de derecho, al llevar a cabo sus estudios universitarios, Forough se dio cuenta de la enorme problemática de desigualdad que existe en su país respecto a las mujeres, por ello, al querer expresar sus pensamientos respecto a esto, eligió como mecanismo a la fotografía. 

Forough Alaei | World Press Photo
Créditos: Fatemeh Behboudi

Sus estudios en fotografía comenzaron en el 2015, convirtiéndose en reportera gráfica del periódico Donya-e-Eghtesad, el cual es el diario económico más sobresaliente del país, más adelante se enfocó en el cine y la fotografía documental, la mayoría de su trabajo son sobre explorar temas relacionados con la humanidad y asuntos sociales, especialmente en los derechos de las mujeres. 

Dos eventos de fútbol que se llevaron a cabo en la región llamaron la atención de Alaei a este tema. Entre la euforia y la felicidad que se apoderaron de las mujeres la fotógrafa se sintió interpelada por el gran número de mujeres que estaban festejando en 2018 que su país estaba dentro de la Copa del Mundo y de cuando el gobierno autorizó que un partido de la selección durante el mundial se transmitirá por televisión. 

“Me di cuenta de que este tema preocupaba a muchas mujeres y no se limitaba a solo unas pocas fanáticas del fútbol”

– Alaei en una entrevista
Una mujer fuma durante el partido final de la Liga de Campeones de la AFC entre el Perspolis de Irán y el Kashima Antlers de Japón en Teherán.
Créditos: Alaei Forough

Por lo que la fotógrafa finalmente tomó acción para crear su colección cuando el gobierno de Irán permitió el ingreso de mujeres al estadio para ver el partido de Irán y España. En este evento Forough Alaei tomó fotografías a un grupo de mujeres que apoyaban al combinado nacional, que sin duda sus rostros mostraron el enorme deseo que tenían de ser parte de este momento. 

“Una de ellas me dijo que estaba tan feliz de verme dentro de un estadio antes de morir. Otra se acostó en el campo cuando terminó el partido y dijo que ‘quería sentir el campo, tal vez sería la última vez”

Alaei en una entrevista
Las mujeres iraníes que se visten de hombres para poder ver un partido de  fútbol
Créditos: Alaei Forough

Después Alaei se animó a mostrar el lado más difícil de esta problemática, que era el ingreso clandestino de mujeres a los estadios, por lo que contactó a Zeinab quien es feminista y que ha llevado a cabo el travestismo para entrar a los partidos en varias ocasiones. Tanto la fotógrafa Alaei como Zeinab se vistieron de hombres: tuvieron que vendar sus pechos con la mayor presión, colocaron demasiada ropa para ocultar su figura y se amoldaron una barba para lograr dicha transformación, su mayor objetivo era no ser descubiertas, de lo contrario serían arrestadas.

Créditos: Alaei Forough

Fue el caso en 2018 durante el viaje del presidente de FIFA, Gianni Infantino a Irán, ese día 35 mujeres fueron arrestadas por intentar ingresar a un estadio para un partido entre Persépolis y Esteghlal. Se le hizo coacción a las autoridades para dejarlas libres y que se frenará este obstáculo.

Para Forough este momento, en el que estaban dentro del estadio disfrazadas, rodeadas de hombres fueron de mucha presión, hostiles y de mucho estrés, sin embargo, Zeinab fue su mayor tranquilidad y ejemplo, ella disfrutó como nunca estar allí. La fotógrafa asegura que fueron apoyadas por la afición, pues algunos hombres se dieron cuenta y no dijeron nada. 

“Recuerdo que cuando pasamos por la puerta y entramos al estadio, no pude contener las lágrimas durante unos 10 minutos. Fue tan humillante cuando tuviste que cambiar tu rostro; incluso tuvimos que vendarnos los pechos para lucir planos como niños. Incluso Zeinab, cuando desabrochamos los vendajes, no podía dejar de llorar”

– narró Alaei
Créditos: Alaei Forough

Para el 2019 bajo la fuerte presión de la FIFA se les permitió ingresar a los estadios a 4 mil mujeres para ver jugar a su selección que calificó para el Mundial de 2020 (2021). Esto no es suficiente, el camino en regiones como estas se ha mostrado muy lento, no obstante, las mujeres siguen luchando para erradicar estas pautas contra su libertad. Irán es la última nación en el mundo que prohíbe el acceso a estadios deportivos. Arabia Saudita comenzó recientemente a permitirlo.

Como fotógrafa Forough está sujeta a muchos riesgos en el impulso de sus proyectos, a través de ellos busca mostrar lo complejo de ser mujer en este mundo, de cómo un par de voces y grandes acciones pueden dar un giro a las conversaciones de afuera, por lo que puede considerarse a Alaei Forough y su pasión un signo por dar voz a estos temas. 

Redes sociales: 

Instagram y Twitter: @foroughalaei 

World Press Photo: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2019/37716/1/Forough-Alaei

1 Comment

  • Ramón Roa Ochoa
    5 meses ago Reply

    Una excelente nota para dar a conocer el trabajo de Alaei Forouah y su aportación para empoderar a las mujeres ante una forma de pensar retrograda y primitiva de ver el mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search