Blue Period, un manga de Tsubasa Yamaguchi

Por Karen H. Barrón

¿Quién no se sintió perdida cuando eligió su carrera? Yatora Yaguchi, el protagonista del manga Blue Period, se sintió igual hasta que hizo un dibujo de su lugar favorito; fue entonces cuando descubrió que deseaba dedicarse a la pintura al óleo. Junto a su profesora y compañeros del club de artes comenzó a crecer como artista, hasta prepararse para el examen de la única universidad que pudo pagar: la Universidad de Arte de Tokio. 

La autora Tsubasa Yamaguchi creó una ventana hacia el mundo del arte en Japón. Pero más que eso, creó un soporte para los estudiantes que tienen que decidir la carrera que estudiarán y para los que ya están viviendo la vida universitaria.

La historia de Yatora Yaguchi es emotiva; su decisión de estudiar arte en la Universidad de Arte de Tokio fue inesperada. Era un estudiante con excelentes notas que nunca se había mostrado interesado por el mundo del arte. Las clases de matemáticas y las noches de fiesta con sus amigos solían ser más importantes para él.

Tomar una decisión

El gusto de Yatora hacia el dibujo nace porque nota una similitud entre la constancia de los estudios para sacar buenas notas, y la práctica del artista para realizar buenas piezas. En momentos compara el arte con las matemáticas, para entender las técnicas de  sombreado o la perspectiva. 

La obra también invierte páginas en explicar cómo funcionan las universidades de arte en Japón, o sobre las características técnicas que el protagonista aprende. Si te gusta aprender cosas nuevas, este es tu manga. 

El manga me recordó la etapa cuando no sabía qué carrera elegir, o cuando pensaba sobre los problemas que vendrían si decidía artes o literatura. Tendría que iniciar una batalla para reivindicar la carrera y al mismo tiempo mi decisión. Esta misma etapa se desarrolla en el manga, porque Yamaguchi se ve rebasado por las negativas que recibirá de sus amigos y su familia. Sin embargo, lo resuelve de forma sincera que hacen llorar a los personajes (también lloré).

Sobre la autora, Tsubasa Yamaguchi

Una de las joyas de este manga es el estilo de Tsubasa Yamaguchi: suave, con un manejo preciso de las sombras y las texturas. Además sabe aprovechar sus contactos con otras artistas, con la intención de usar diferentes piezas de las distintas autoras para representar las obras de sus personajes. Todas maravillosas a su estilo, sin duda una decisión brillante.

Blue Period es la primera obra larga de la autora. Antes había publicado historias cortas como Nude Model o adaptaciones de cortometrajes a manga con Ella y su gato. Tsubasa realizó sus estudios superiores en la Universidad de Arte de Tokio, al graduarse decidió ser mangaka. Con su primera publicación larga intentó hacer una historia para las personas que ya están en la universidad y pasan por todas estas inseguridades.

Seguramente mis decisiones habrían sido diferentes si hubiera leído este manga antes. Algunas historias ayudan a sobrellevar etapas difíciles, Blue Period es una de ellas.

Tsubasa Yamaguchi prefiere no mostrar su rostro para evitar perder lectores, porque en Japón es mal visto que una mujer escriba seinen, el manga destinado a hombres jóvenes. A pesar de ello, la obra  ya supera las 1.8 millones de copias y su versión anime se estrena este año. ¡No te la pierdas! 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search