María del Mar: emprendiendo a un paso del océano

Por Sofía Roa

En México, iniciar un negocio propio o el autoempleo son unas de las mejores opciones para salir adelante, sin embargo, el comenzar un negocio no es una misión fácil para nadie. Cuando se habla de emprender, sabemos que se requiere de algunas habilidades esenciales como motivación, pasión, tenacidad y mucha confianza en lo que haces. 

Las oportunidades para lograr el emprendimiento en México han aumentado, pero aún en los mejores momentos hay retos a los cuales enfrentarse dentro de este ámbito. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo tres de cada diez PyMEs que inician en nuestro país son dirigidas por mujeres y, a pesar de que suelen ser menos tecnológicas o industriales, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) comparte que el 17.8% de estas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, por tanto, se consideran a las proyectas y a sus fundadoras como grandes innovadoras en sus áreas. 

Hoy queremos compartirte la historia de una increíble y creativa emprendedora mexicana que además de hacer su trabajo con mucho esfuerzo, el amor que tiene por su mayor inspiración logra que su negocio se convierta en algo único dentro de la industria de la moda. 

María del Mar Aguilar, es la directora y mente creativa detrás de su propia marca conocida como Almar. Creció en la ciudad, sin embargo, ella sabía que su segundo hogar se encontraba cerca del océano y la única manera de expresarlo al mundo sería a través de uno de sus mayores sueños, que desde pequeña le causaba conmoción, el cual era la fabricación de zapatos.

Al tener siempre en mente ese sueño, decide estudiar Diseño Integral en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pero María siempre fue consciente de que el mercado de calzado es altamente competitivo así que sus pasos debían ser aún más grandes, por lo que trabajó en empresas líderes en calzado en América Latina lo que le ayudó a conocer más de cerca la industria zapatera.

Cuando hablamos de industrias, sabemos que en diversos sectores se encuentran dominados por un porcentaje mucho mayor de hombres y la de fabricación de calzado no es la excepción. En esta industria el papel de los hombres está dado por el manejo del dinero, la transferencia de tecnología o maquinaria. Mientras que el papel de las mujeres en este sector muchas veces son puestos operativos sin brindarles la participación en la toma de decisiones. 

Al estar María cerca de este tipo de experiencias y  llevar un largo tiempo cerca de este aprendizaje, toma una de las decisiones más importante de su vida, la que marcaría el inicio de aquel sueño que tanto esperaba. Así en el año 2019 crea Almar, que como lo describe su diseñadora: es una marca de calzado 100% mexicana, inspirada en el océano, que busca con siluetas simples la comodidad y la sencillez.

No obstante, María debía seguir mejorando algunos de sus talentos. Tomó un diplomado en especialización en calzado en el que se realizaban prácticas en las que se visitaban proveedores, así llegó al barrio de Tepito. Ahí conoció a Ernesto González (maestro zapatero desde hace mucho) con quien lograría hacer una proyecta colaborativa. Para María era claro que ésta debía ser justa, ecuánime y llena de enseñanzas, y encontró en Ernesto la mejor opción.

Queremos expresar que nuestra sostenibilidad se basa en un consumo inteligente; no tenemos temporadas. Producimos una colección con la que se trabaja todo el año y evoluciona al siguiente, así podemos dedicarle el tiempo a cada diseño para que sea cómodo, funcional y pueda usarse por más tiempo

María para una entrevista en Las empresas hablan

Si hay algo que caracteriza a Almar es su vínculo con la sostenibilidad, pues a pesar de que su principal material es cuero, este proviene de los desperdicios de la industria ganadera y pesquera que son recuperados para poder ser reutilizados. 

¿Pero qué del océano podemos ver en Almar?

Sí hay algo que a María le caracteriza es que es muy buena observando. Es tan cercana a estos lugares que las sensaciones que ella siente sólo podría describirlas a través su creatividad diseñando zapatos para mujeres, de tal forma que las texturas, los colores y figuras que destacan a este medio natural son usadas por María como fuente de su inspiración. 

Recuerdo que cuando era niña me emocionaba cuando íbamos a la playa. siempre iba directo al mar. sentía paz. me quería quedar ahí para siempre

María en una entrevista

Además, María a través de su marca también muestra su felicidad, la libertad y la tranquilidad que siente tanto en el mar como en su propio negocio. Hundir los pies en la arena y perderse en la belleza del mar; eso es ser libre y Almar a través de sus colecciones como Mazunte, Zicatela, Ticla o Mismaloya nos ofrece la oportunidad de sentir que estamos a un paso del océano.

María del Mar Aguilar es una de muchas emprendedoras mexicanas que han logrado que las mujeres tengan un espacio en diversas industrias y que sus negocios tengan la posibilidad de crecer; que han dado grandes pasos para crear redes de organización que fortalezcan los negocios, así como el mensaje que desean mostrar. 

Redes sociales: 

IG: @mar_almar 

IG marca: @almar.mx

Tw: @mar_almar

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search