¿Quién dijo que los videojuegos son cosa de hombres?

Por: Cristina Hernández

Con el paso de los años, el mundo de los videojuegos y las consolas ha evolucionado. Desde hace ya muchísimo tiempo, las mujeres han estado involucradas, pero tristemente son poco o nada reconocidas. Por esa razón hoy queremos hablarte de Carol Shaw, una mujer que es considerada una pionera en el universo gamer

        Créditos: desconocido

A lo largo de su vida académica tomó distintos cursos de Programación y de Ingeniería Civil, una vez titulada realizó un máster en Ciencias de la Computación y antes de terminarlo, gracias a una entrevista de trabajo, pudo formar parte del equipo de la empresa Atari. Para los años setenta fue la mente detrás del juego 3-D Tic-Tac-Toe para la consola Atari 2600. Gracias a este trabajo se convirtió en la única diseñadora de videojuegos de la empresa y la primera a nivel mundial en la industria.

Créditos: dominio público

Dos años después Atari sufrió pérdidas, por lo que ella decidió renunciar. Al poco tiempo fue contactada por Activision, una empresa creada por Larry KaplanDavid Crane y Jim Levy, entre otros, los cuales habían sido trabajadores de Atari. Ahí desarrolló su mayor éxito: River Raid (1982). Dicho juego consistía en controlar un avión río arriba mientras se eliminaba a los enemigos que se cruzaban en el camino. Realmente fue innovador para la época, recaudando alrededor de un millón de ventas. 

Créditos: Atari Manía             

Alguna vez se le preguntó a Carol si por ser mujer sufrió discriminación en su trabajo y ella mencionó que en su estadía en Atari el presidente Ray Kassar la primera vez que la vio dijo:

“¡Oh, por fin tenemos una diseñadora de juegos! Ella puede encargarse de las combinaciones de color y de lo decorativo”.

Remarcó que eso nunca le importó, ya que contaba con el apoyo de sus colegas. 

Después de ocho años de su mayor éxito, en 1990 a los 35 años, satisfecha por todos sus logros y con estabilidad económica de por vida decide retirarse de la industria de los videojuegos, dedicándose a trabajos como voluntaria. Para el año 2017 fue galardonada en los Video Game Awards con el premio Ícono de la Industria.

¡Así como Carol Shaw, hay muchas otras mujeres en este fascinante mundo que merecen nuestro absoluto reconocimiento!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search