Ilustrando realidades y dirigiendo sentires, Lyona Ivanova en acción

Por: Ana Rivera 

Marta Puig, conocida como Lyona Ivanova, se ha dado a conocer durante estos últimos años gracias a su trabajo; al dibujar monstruos, ilustrar y crear cómics sobre sexualidad.

IG: lyona_ivanova

Estudió en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, donde se especializó en dirección. Empezó a compartir su trabajo con una cuenta en Fotolog. Lyona se ha convertido en una de las realizadoras de videoclips más importantes en España. Colaboró con varias de las bandas de indie más populares del momento: Love of Lesbian, Amaral, Carlos Sadness y Zahara.

En la canción Te quiero un poco de Carlos Sadness, ella forma parte del guión y también aparece en varias tomas. El video representa el proceso del casting para el proyecto.

En cada videoclip deja su huella, algunos se acercan al estilo de cortometrajes o películas rápidas. Las historias son visibles y las tomas están llenas de sentimientos que provocan una conexión de los espectadores con la música y el contenido de los vídeos.

Por ello, en más de una ocasión, se ha dicho que logró la combinación perfecta entre cine y música. Uno de los ejemplos más grandes es el trabajo que hizo para Love of Lesbian en su disco 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), en donde fue tan grande el contenido audiovisual, que los fans tuvieron sentimientos encontrados por las historias,  lugares, escenarios, colores y movimientos; todos ellos característicos de Lyona.

Al pensar en Lyona también nos remitimos a colores  e ilustraciones, como es el caso de sus famosos personajes Martina y Anitram, parte del libro Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes.

Con ellos ha contado más historias, han estado presentes en chicos y grandes. A muchos nos ha recordado a nuestros niñxs interiores y los miedos que tenemos, nos recuerda que todos esos monstruos nos pueden acompañar para afrontar los problemas.

IG: lyona_ivanova

Para los jóvenes y adultos, Lyona ha conseguido dar información sobre sexualidad. Ha escrito e ilustrado situaciones sobre momentos de sexo y erotismo en donde el papel principal y la voz lo llevan las mujeres. Situaciones de placer, diversión, otras donde remarca momentos incómodos.

A muchas mujeres nos han servido para identificarnos y reconocer momentos vulnerables, además nos alienta a seguir alzando la voz ante la violencia sexual y de género.

Si aún no conoces a esta gran artista, ve a checar sus redes sociales y date una vuelta por aquellos videoclips que ha dirigido. ¡Tal vez algunos ya los habías visto y no sabías que ella estaba detrás de tan magníficos trabajos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search