Girls Go Ska: seis brujas y un poeta Frente al Mar

Por: Cristina Hernández

El universo nos bendice con grandes voces femeninas y, aunque esto no es una sorpresa, debemos reconocer la enorme evolución que la música está tomando actualmente. Los géneros de música que eran dominados por hombres poco a poco dan paso a solistas e incluso grupos conformados por mujeres que demuestran el gran talento que tienen. Un ejemplo es Girls Go Ska, seis chicas y un chico que con su música buscan darle un nuevo estilo al ska. 

Tuve el enorme placer de entrevistar a parte de las morritas que integran esta espectacular banda y debo decir que transmiten una energía muy cool. Hablamos durante una hora de cómo la música, más que unirlas como una banda, las ha hecho amigas con momentos únicos en común. Su proyecto nace gracias a la idea de Soledad en el 2015 y se consolida en octubre, un año después con su primer evento en el Multiforo 246. 

Hace unos días estrenaron su nuevo álbum Frente al Mar, el cual cuenta con ocho canciones de distintos ritmos para toda ocasión. A lo largo del disco no habrá ni un solo minuto en el que no quieras bailar o cantar con tan espectaculares canciones. Más allá de ser muy buenas musicalmente hablando, las letras logran transportarte a momentos especiales de tu vida, logrando conectar con ellas y su música.

Mariela, la baterista de la banda, mencionó que lo que buscan en Girls Go Ska es transmitir un mensaje a las personas que las ven y escuchan; motivar e inspirar a las niñas o chicas que quieren comenzar en el mundo de la música, desde aprender a tocar algún instrumento o cantar, hasta la parte de producción audiovisual y el manejo de las redes sociales que son fundamentales en la actualidad.

“La era de las morras llegó y no se va a ir«

@jocelingoska

Durante la entrevista mencionaron que al momento de hacer música juntas todo les gusta: la parte creativa, el poder grabar, viajar y conocer a más personas, además de tener la oportunidad de conocer a otras bandas gracias a la música.

Para ellas lo más importante es poder aprender y crecer de forma laboral, pero también personal al poder conocerse y aprender a convivir la una con la otra. Incluso afirman que la pandemia las acercó sin importar la distancia y que, a pesar de que todo el 2020 estuvieron distanciadas, supieron adaptarse a la nueva normalidad. 

No podía terminar la entrevista sin preguntarles antes cuál era su canción favorita del disco y, aunque la respuesta parecía obvia por el nombre del álbum, ellas terminaron por confirmar: su canción favorita es Frente al Mar.

Mencionaron que esta canción resume lo que es Girls Go Ska: una mezcla de reggae, soul e incluso jazz. Es la posibilidad de crear una nueva propuesta musical, resumiendo todo el trabajo que han realizado a lo largo de la realización del disco. 

Sin duda, ellas esperan llegar lejos y todos sus fans esperamos lo mismo, su objetivo es realizar giras y más discos, sobre todo tener la oportunidad de tocar en Londres ya que es la cuna del ska.

No descartan que comenzarán a ver la posibilidad de una gira por Estados Unidos, ya que saben que su música es muy escuchada por esos lados del mundo. Lo que más me gusta es que dentro de sus objetivos está llegar a todas esas personas a las que no les gusta el género.

“A mi me gusta decir que Girls Go Ska es más que una banda de Ska”

Mariela Sánchez

Me confirmaron que después de este disco no ven un descanso a corto plazo, consideran que a partir de este sencillo buscarán el siguiente. Actualmente tienen cinco canciones en proceso y muchas ideas. Además de buscar una gira con el disco, Frente al Mar, como lo ven ellas, es el cierre de una etapa de Girls Go Ska y el comienzo de otra. Posiblemente no falte mucho para que tengamos un nuevo disco de esta talentosa banda.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search