Las Guerrilla Girls contra el sexismo y el racismo en el mundo del arte

Por Mariana Guizar

Las Guerrilla Girls -denominadas así por las tácticas de guerrilla aplicadas en su activismo-, son un colectivo feminista antiracista. Surgió en Nueva York, y desde 1985 llegó para revolucionar el arte con sus formas de protesta. 

Cubren sus rostros con máscaras de gorila, esto se debe a la similitud de la pronunciación en inglés de guerrilla y gorila. Estas artistas mantienen el anonimato a través de nombres de ilustres mujeres como Frida Kahlo, Alma Thomas o Lee Krasner. Lo hacen con el objetivo de poner el foco en el objetivo de la comunidad y no en sus identidades.

Guerrilla Girls, foto retomada de Flickr

Misterio + ironía + estadística, su arma principal

Desde sus inicios, su meta ha sido crear conciencia en el mundo del arte para visibilizar la desigualdad y la discriminación que enfrentan las mujeres artistas. Las herramientas que emplean son carteles con el lenguaje visual de la publicidad para transmitir su mensaje y, con ello, generar cambios socioculturales.

El parteaguas de su movimiento se dio en 1989, cuando irrumpieron en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ellas entraron con un cartel en el que se observaba una reproducción de la “Gran Odalisca” de Dominique Ingres, la cual portaba la máscara del movimiento y era acompañada de la frase:

¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del 5% de artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos. 

El cartel que lo cambió todo, foto de Guerrilla Girls

Su primera intervención expuso el desequilibrio entre sexos, a través de cifras que sustentaban la ausencia de mujeres artistas. A partir de ahí, continuaron protestando en diversos museos, ya no solo de Estados Unidos, sino a nivel internacional. Además, fueron expandiendo sus temas para abarcar también los prejuicios de género y de raza dentro de la política, el cine y la cultura pop.

Actualmente, el movimiento sigue vigente buscando recuperar los relatos de todas aquellas creadoras que la historia ha silenciado. Las Guerrilla Girls, al evidenciar hechos de la realidad mediante el uso del humor y la irreverencia, luchan por recordar que las mujeres somos Artistas, No Musas.

Conoce los carteles y las intervenciones con que han generado impacto en su galería, o visita su perfil de instagram @guerillagirls para seguir de cerca su actividad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search