Girl Ultra: la voz del R&B mexicano

Por Sofía Roa

Desde sus inicios la música urbana ha mostrado ser trendy,  sin embargo en la actualidad se ha hecho más notoria. Esto se debe a que es el género que da pie a estilos como el pop; además, ha perdurado en el tiempo por diversos movimientos que se produjeron durante la década del 2010. 

Mucho de su auge fue gracias a los principales exponentes del hip hop de los noventa, los cuales no fueron únicamente hombres. Las mujeres también ganaron un lugar en este género, pues fueron quienes en mayor medida lograron influenciar en modas que retomaban sus colegas. 

Las redes sociales han jugado un papel importante como nuestro diario sentimental, es por ello que nos han instruido al regreso de aquellas canciones que hablan de amor, de sonidos suaves o que simplemente disfrutamos escuchar. Algo como el R & B de la década de los 80’s y 90’s. 

Por suerte, esta tendencia está de vuelta y se ha extendido a países hispanohablantes. Así es como tenemos la suerte de disfrutar de artistas en plena proyección como Girl Ultra.

La poderosa voz detrás de Girl Ultra es de Mariana de Miguel, una talentosa cantautora de 26 años, originaria de la Ciudad de México. Su proyecto está conformado de glittergirl power noventero, que al mezclarlo con el R&B nacen las melodías perfectas. 

Mariana o “Nan” (pa’ las amistades), siempre quiso ser cantante. Cuando era niña daba todo en el karaoke de Bratz con canciones de Britney Spears y Chistina Aguilera. Desde ese momento la pequeña Nan empezó a componer, segura de que su talento tenía que ser conocido.

Gracias a su padre, Nan tiene diversas influencias en su estilo. Uno de sus grandes ejemplos es David Bowie, quien la marcó desde la infancia. Para ella, Bowie es su top entre sus iconos de belleza, pues toma ciertos detalles de él para sus vestuarios o maquillaje.

Respecto a la música, tiene de referentes a Aretha Franklin y Erikah Badú, a quienes considera las reinas del Rhythm and Blues. 

Para que llegara Girl Ultra (el alter ego de Nan), en 2011 surgió AFFER, una banda con estilo soft disco; dió vida a tres proyectos de sus cuatro ex integrantes. Nan tuvo la necesidad de experimentar con ritmos diferentes y transmitir su propia esencia; es así como nació este proyecto de R&B. 

Su proyecto musical en solitario comenzó con grabaciones caseras y covers de canciones adaptadas a su propio estilo . Mariana ha llegado muy lejos, a pasar de comenzar con sencillos no tan producidos. Para ella es importante levantar la voz; hacer que sus ideas inspiren a más personas que puedan sentirse identificadas.

«Me consideraría una líder porque puedo ser un reflejo de que no necesitas mucho para hacer lo que quieres…Es chido que la gente se dé cuenta que con medios personales uno puede llevar a cabo sus sueños. Realmente aplicar el DIY»

Girl Ultra para Indie Rocks

Su trayectoria comenzó en 2016, cuando Mariana lanzó U Betta; un año más tarde nos presentó One Dance, cover de Drake. A principios de 2017, como introducción de “Boys” -su primer EP-, compartió Cruel bajo Finesse Records (primera productora hispanohablante de R & B). Ese mismo año fue seleccionada para abrir el escenario rojo del Festival Nrmal. Por último, en 2019 lanzó su primer álbum:  Nuevos Aires.

El género R&B se caracteriza por la pasión, el amor y el sexo. Aquí fue donde Mariana encontró un medio para expresar sus emociones más profundas. 

Girl Ultra es consciente de que este género no ha sido tan explorado en México, pues nunca ha llegado el estilo de Destiny’s Child. Por este motivo, considera que es un buen momento para «latinizarlo«.

A Mariana no sólo la caracterizan sus outfits, el rojo del billete o sus grandes aretes; le gusta ser ella misma en sus melodías: ser sensual y pensar que “ninguna mujer debería ser satanizada por ello”. 

Ella considera que las mujeres deben ser libres, que no deben atarse a las opiniones de las personas.  Esto es algo que a Marina le interesa transmitir en su música, pues somos sólo nosotras quienes podemos decidir sobre lo que sentimos y queremos sentir. 

«Somos una sociedad que se vende por el sexo y el dinero. Creo que el sexo es algo natural, un impulso humano y no veo por qué tenga que ser malo»

Girl Ultra para Indie Rocks

Para Girl Ultra, las redes sociales y el internet han sido unas de las mejores aperturas para las mujeres en la industria de la música. Hoy en día es mucho más importante el contenido que el género. Ahora hay más apertura para informarse mejor sobre las artistas, lo cual ayuda a conocer mejor lo que se está creando.

«La lucha está en nosotras para que hable más nuestro talento que el hecho de ser mujeres»

Nan para Indie Rocks

Escuchar a Girl Ultra es sumergirte en múltiples sensaciones. Ella lo sabe, por lo que no le da miedo expresarse ni mostrarse hacia los demás. De esta forma logra sentirse más humana y real. Es su voz, la sencillez de sus letras y su honestidad en el escenario lo que día a día hace que más personas conozcan su trabajo, el cual hoy la coloca como el referente del R & B mexicano femenino. 

Redes sociales: 

IG: @girultra 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search