El personaje de Mercedes Hernández ante una realidad violenta

Por: Frida Camargo

En México los escenarios violentos y desoladores son cercanos, el número de desapariciones y muertes va en aumento. Proyectar estos hechos en pantalla representa una gran responsabilidad, pues deben ser abordados desde una perspectiva crítica y verosímil.

El reciente filme Sin señas particulares es un trabajo realizado por dos talentosas mujeres: Fernanda Valadez y Astrid Rondero; directora y productora respectivamente. Ambas llevaron a cabo investigaciones periodísticas sobre el tema que, a pesar de ser un filme de ficción, está a un paso de lo real. Hoy 5 de agosto es el estreno de tan esperado largometraje. En sus inicios fue un corto titulado 400 maletas.

Magdalena es el personaje principal, el cual es interpretado por Mercedes Hernández. Representa a una madre que busca a su hijo desaparecido. El joven intenta emigrar al país vecino, pero se convierte en un nombre más de la lista de personas que no llegan a su destino. A lo largo de la trama, su mamá se enfrenta a un ambiente burocrático y aterrador dominado por «el diablo». La actriz transmite la desesperación y angustia por no saber dónde está su ser querido, además de que desconoce si sigue con vida. La historia cuenta cómo una madre se obliga a ser valiente para buscar en lugares desconocidos, vacíos y oscuros.

Foto: La ciclotimia

Hace el trabajo desde su lado humano. Logra atrapar y sensibilizar un tema que en ocasiones se olvida: las víctimas del narcotráfico. Con este filme, Mercedes recibió el premio a “Mejor actriz de Largometraje Mexicano” en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Cabe destacar que ella ha participado en otros proyectos igual de importantes. El más reciente es Somos, una serie de Netflix con una temática cruda y dolorosa de la masacre en Coahuila durante 2011. 

Foto: Los Ángeles Time

Por otro lado, Sin señas particulares va por buen camino. La película fue reconocida en el Festival de Cine de Sundance, como ganadora del «Premio de la Audiencia» y el «Premio del Jurado Especial Dramático de Cine Mundial» por Mejor Guión. Además fue nominada a la categoría del «Premio del Gran Jurado-Competencia Dramática de Cine Mundial«. Asimismo, el Festival de Cine de San Sebastián le otorgó los premios de Horizontes Latinos y Cooperación Española.

Foto: Fuera de Foco

No cabe duda que Mercedes es una artista, no musa. En cada uno de sus personajes deja parte de ella. Te invitamos a conocer más sobre la actriz en sus redes sociales @merceditas1970 y a ver su más reciente película Sin señas particulares, disponible en cines.

1 Comment

  • mercedes
    3 meses ago Reply

    Me encantó el artículo! Gracias chicas! Cuenten conmigo!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search