Pita Amor: transgresora y polémica

Michelle S. Saravia

A lo largo de la historia del mundo y  las artes, las mujeres han sido invisibilizadas y, con el tiempo, olvidadas. Pareciera que su trabajo no es tan grande o importante como el de los hombres, pues trasciende en menor grado. En nombre de las mujeres olvidadas e ignoradas, hoy rescatamos a la poeta mexicana Pita Amor. 

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein fue una poeta, narradora y oralista mexicana. Reconocida, dentro de la literatura nacional del siglo XX, como una mujer sin pelos en la lengua gracias a sus letras polémicas y su personalidad impetuosa.

Fuente: Fernanda Familar

Nació el 30 de mayo de 1918. Su familia era conservadora y bien acomodada. Cuando estalló la Revolución Mexicana perdieron todo y huyeron a la Ciudad de México, donde nació Pita. Se cuenta que lo único que pudieron llevar consigo fueron los libros de su padre. Sin importarle las críticas, Pita Amor desafió las costumbres de su época pues vivió la vida que le apeteció, tuvo los amores que quiso y, sobre todo, escribió. 

Se habla de Pita Amor como una “creadora desnuda”. Más allá de la desnudez física con la que le gustaba jugar, desnudó su alma con  versos disruptivos y atrevidos, acompañados de dudas existenciales y cuestionamientos a lo establecido. Estos dejaban a la vista el alma libre y revolucionaria que habitaba su cuerpo.

Otra forma de conocer a Pita Amor es a través de lo que ella misma decía de sí. Una vez recitó: “Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”, sin duda, una mujer tormenta. 

Pita amor pintada por Diego Rivera. Fuente: Google Arts & Cultura

Su revelación poética se dio cuando tenía 27 años. Mientras se arreglaba en el tocador de su habitación, escribió los primeros versos que, dos años más tarde, serían parte de su primer poemario: Yo soy mi propia casa. Según cuenta la Pita, tomó una servilleta y un lápiz labial y escribió: “Casa redonda tenía de redonda soledad: el aire que la invadía era redonda armonía de irrespirable ansiedad…” Su trabajo fue reconocido por intelectuales como Juan Rulfo o Alfonso Reyes, incluso llegó a ser llamada la Sor Juana del siglo XX o la Undécima Musa. 

Su vida y sus letras siempre fueron polémicas y asonantes, causaron más de una mala mirada por reflejar su locura y sus miedos. Rompía con los estándares de la feminidad de la época y, a pesar de haber participado en muchos escándalos, nada le hizo bajar la mirada. 

Fuente: Cultura Colectiva

Pita falleció a los 81 años en la Ciudad de México. Muchos dicen que de tristeza, pues después de la muerte de su hijo Manuel, quien tenía menos de dos años, no pudo reponerse. A partir de ahí su vida y creación se desmoronaron.

Pita Amor fue una mujer disruptiva, valiente, diferente y problemática, por eso y más Pita Amor es Artista, No Musa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search