Kajillionaire: nos hace falta cariño

De Dana Espinosa

Kajillionaire (2020) es el más reciente largometraje de la artista y directora de cine estadounidense Miranda July. Esta película me hizo pensar que a veces soy como un pequeño gato asustadizo que va por el mundo con un miedo increíble al afecto y al mismo tiempo tan necesitado de éste. No elegimos a nuestra familia. No elegimos en qué lugar nacer ni entre qué personas crecer. La infancia es el momento más tierno y decisivo de nuestras vidas, sin embargo, más veces de las que quisiéramos, llega a ser dura. Esto si se vive en relego, rechazo, abuso o pobreza. Veo en Old Dolio Dyne (Evan Rachel Wood) un minino temeroso que no comprende su vivir dentro de una extraña paradoja de temor al cariño, pero una completa necesidad de tal.

Is Kajillionaire Movie Based On A Real Family?

En este largometraje escrito y dirigido por Miranda July, Old Dolio es nombrada así por sus padres esperando que un vagabundo del mismo nombre ganador de la lotería la pusiese en su testamento. No fue así, pero Old Dolio conservó su nombre. Sus padres son un par de inusuales personas que dividen el dinero de sus estafas en tres partes iguales y que no cocinan hotcakes, hacen bailecitos, envuelven regalos de cumpleaños o llaman a su hija “amor” o “bebé”. Old Dolio aprendió a escribir falsificando firmas y creció atenta a su entorno para encontrar posibles formas de conseguir dinero para ella y sus padres. Ante la carente diligencia que su familia tiene con ella, Old Dolio desea la ternura, la validación y el afecto familiar de unos padres que siempre están preocupados por el dinero y el desempleo. 

Miranda July talks 'Kajillionaire', fan fiction and long-haired butches

No parece que ella lo sepa hasta que Melanie (Gina Rodriguez) cae en su vida. Se interesó en la dinámica familiar, pero le intriga aún más el enorme vacío que hay en Old Dolio. Melanie ve la delicadeza interna y el anhelo de amor en su amiga; aunado al profundo repele que le tiene al afecto físico y la vinculación emocional. No pretende sanarla, pero al menos sí protegerla. 

En otra nota he hablado sobre las llegadas inesperadas de lecturas a nuestras vidas. Pues creo que sucede lo mismo con las personas. No elegimos conocer a la gente; eso es un azaroso hecho incontrolable. Sin embargo, podemos decidir si nos quedamos con quienes ya conocemos. Y estas personas nos ofrecen sin voluntad cosas inesperadas también. Así, Melanie puede cocinarle hotcakes a Old Dolio, bailar con ella y decirle “cariño”. Hay mucho amor en lugares lejos donde nuestra imaginación y pensamiento no alcanzan. Hay mucho amor fuera, pero no para Old Dolio, sólo tiene que ceder ante ello. 

Kajillionaire (2020) - IMDb

Filtración de espuma rosa sobre los sacos de dormir, el gateo hacia el pecho, un último deseo de muerte: melodía de piano y cubiertos contra vasijas; la canción de espera en la llamada de atención al cliente, esporádicos terremotos, una estafa muy original. Miranda July construye un ambiente emotivo cargado de melancolía y cariño. Del que tanto necesitamos. Lo bonito de ser un gato asustadizo es que probablemente exista una mano dispuesta a acariciarnos y llevarse el miedo. Es posible que existan Melanies para cada Old Dolios.

1 Comment

  • Gaby
    3 meses ago Reply

    La quiero verrrrr ? está en Netflix ?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search