Julieta Venegas: música que va calentando el corazón

Por: Ana Rivera

A finales de los 90’s comenzaron a ocurrir cambios en la industria musical en México y el mundo. Antes había un cierto estigma hacia las mujeres que hacían música, se tenía una idea, creada principalmente por hombres, de cómo tenían que lucir y de qué temas podían cantar, pero en esta época surgieron muchas voces y compositoras talentosas, que rompieron los estereotipos que se tenía de mujeres músicas y hubo un apoyo mayor hacia estas artistas.

Por: https://rock101online.mx/

Este fue el caso de Julieta Venegas Percevault​; activista, actriz, cantante, compositora y una de las cantantes más influyentes y reconocidas en Latinoamérica. Formó parte de un par de grupos antes de iniciar su carrera como solista en 1996, gracias a su talento y al apoyo de ciertas personas que estaban dentro del gremio musical.

Nacida en California el 24 de noviembre de 1970 y posteriormente pasando su niñez y adolescencia en Tijuana, Julieta empezó a adentrarse en el mundo de la música cuando tenía ocho años, estudió piano, teoría de la música, canto y violoncello. Desde joven empezó a componer canciones y fue a la edad de 26 años cuando logró la producción de su primer disco “Aquí” con el apoyo de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel en el cual participaron músicos como Santa Sabina y Quique Rangel, entre otros. Gracias a este primer disco obtuvo el premio Nuestro Rock.

A lo largo de los años ha colaborado con muchos musicxs y bandas, como La Mala Rodríguez, Paulina Rubio, Marisa Monte, Miguel Bose, Aterciopelados, Los Ángeles Azules, Los Auténticos Decadentes y más. Ella siempre logra un efecto único en sus canciones, algo que no cambia en sus colaboraciones donde logra pasar su energía y un toque muy personal al trabajo musical.

por: https://www.losandes.com.ar/

Sus letras cálidas y llenas de razón han hecho que un par de generaciones conecten con su música, con el romanticismo, el amor y las lecciones que te da la vida ante ciertas situaciones. Dentro de sus álbumes “Limón y Sal” y “Sí” se encuentran de sus canciones más populares y llegadoras, como sería “Me voy”, “Eres para mí” y “Lento”, todas referidas al amor, pero planteando distintas situaciones con las que muchas personas han logrado identificarse y compartir sentimientos dulces.

Además, a través de su música, ha logrado mezclar temas de amor con ciertos temas sociales, como son la violencia de género y la desaparición forzada, para de esta forma concientizar sobre lo que pasa en el país.  Con su canción Mujeres (2020) hizo que muchas mujeres se sintieran acompañadas y compartieran el sentimiento de fuerza y lucha ante las injusticias.

“ Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria por quien no hicimos nada. Puño en alto esto no va más, no callaremos si aquí presentes”

Julieta Venegas

Tiene ritmos únicos, un estilo característico pero que, a su vez, en cada nuevo lanzamiento sorprende e inspira por todo lo que logra transmitir. El trabajo de Julieta sin duda es magnífico y estará presente en los corazones de las personas por mucho tiempo. Pues es claro cómo de acuerdo a cada etapa de su vida sus canciones y música toman rumbos distintos y así crea obras que hacen explotar los sentires de una forma bella.

¡Te invitamos a seguir su trabajo y sus redes sociales!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search