Barbara Kruger: “DON’T DIE FOR LOVE”

Por Michelle S. Saravia 

Barbara Kruger es una artista conceptual que nació bajo el signo de acuario en Nueva Jersey, Estados Unidos. En el contexto de sus luchas diarias por sobrevivir a la pobreza y la violencia de la zona, desarrolló ideas disruptivas sobre el poder y la marginación social que marcarían su trabajo artístico en el futuro.

FUENTE: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-barbara-kruger/

A pesar de su talento, su formación como diseñadora gráfica se vio afectada por su economía familiar. Para ella estudiar y trabajar al mismo tiempo no fue una opción viable y abandonó la universidad para dedicarse a la ilustración, fotografía y diseño en publicaciones como: Condé Nast Publications, Mademoiselle, House and Garden o Artforum.

Gracias a su experiencia -tanto laboral como de vida-, consiguió crear un estilo propio en el arte, una especie de propaganda anti-consumismo. Con ella busca criticar y crear conciencia sobre temas como los derechos de las mujeres, la desigualdad, los estereotipos, cuestiones de poder, sexualidad, política, economía y representación. 

“No mueras por amor. Para la violencia doméstica”

Fuente: https://www.mocp.org/detail.php?type=related&kv=5167&t=objects

“Chica, no seas tonta, no seas tímida, no te dejes intimidar, no pienses que no te puede pasar a ti. Ten sexo seguro porque el sida mata. No mueras por amor”

Gracias a su trabajo en revistas y publicidad, aprendió a hacer uso de la palabra para cuestionar y crear mensajes fuertes y poderosos con la menor cantidad de elementos. Así, su arte es una especie de sátira a los medios masivos de comunicación que se enriquecen a costa de la violencia y la desigualdad. Es una crítica a las masas y a su consumo, una forma de romper el silencio con arte plástico.

“Compro luego existo”

Fuente: https://www.wikiart.org/en/barbara-kruger/untitled-i-shop-therefore-i-am-1987

Algo que caracteriza su obra es que no se limita a los espacios donde el arte suele presentarse, busca que la mayor cantidad de gente tenga acceso a éste. Kruger aprovecha los patrones de revistas, periódicos, espectaculares, postales, bolsas, etc., para aumentar la exposición y alcance de sus creaciones. Utiliza toda esta variedad de formatos porque otro de los propósitos  de su obra es hacer burla a los medios masivos de comunicación y al consumismo. Juega con la relación entre arte y publicidad.

Aunque Barbara no se nombre feminista, en su trabajo se pueden encontrar fuertes críticas relacionadas con el «ser mujer». Denuncia la violencia patriarcal y el poder sobre los cuerpos de las mujeres, reflexiona sobre la imagen femenina, sus gustos y carencias. Critica el género como una construcción social creada por la representación en los medios y no una condición natural. 

“77% de los líderes anti-aborto son hombres, 100% de ellos nunca estarán embarazados.”

Fuente: https://sophiesdmuart.wordpress.com/2019/03/27/barbara-kruger-contemporary-artist/

Su trabajo disruptivo y atrevido no deja de ser empático y cercano. Es una crítica que surge de la rabia y la ternura contra lo que se conoce. Aunque no es su primer proyecto, el arte que más la caracteriza consta de fotos en blanco y negro que suele tomar de revistas, publicidad, películas, etc. Interviene las imágenes para compartir sus cuestionamientos y reflexiones sobre las luchas que vive. Se caracterizan por tener un texto blanco con la tipografía Futura Bold Oblique y un fondo rojo. 

Barbara es una diseñadora, activista, fotógrafa, poeta y profesora que critica y cuestiona el mundo en el que vivimos. Por eso y más, Barbara  Kruger es Artista, No Musa

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search