El background creativo de Sophie Baverstock

Por: Sofía Roa

Desde hace tiempo el maquillaje se ha convertido en una forma más de expresión. Hoy ya no es sólo poner un poco de todo y verte bien, para los amantes del make up la cara se considera un lienzo en blanco sobre el que pintar. Muchas veces pensamos que ya es otro nivel de extravagancia cuando utilizamos sombras con glitter, de colores neón e incluso hacerte un eyeliner.

Hoy grandes maquillistas de todo el mundo han decidido llevar sus conocimientos al rostro para crear auténticas obras de arte. Desde los utensilios más básicos hasta la pintura de cara que utilizábamos cuando éramos pequeñas para disfrazarnos, son materiales que posicionan al maquillaje como una de las actividades artísticas más destacadas.

Sophie Baverstock (@sophiebaverstock) professional Makeup y Hair Artistque, tiene 21 años y creció en Suffolk, Inglaterra. Actualmente se encuentra dentro de la lista de las mejores maquillistas del mundo. Las propuestas y estilos que ponen en alto su nombre van desde el minimalismo más puro y el Halloween como base, hasta la ornamentación más recargada.

Estudió en la Arts University Bournemouth (AUB) en donde se dedicó a profesionalizarse en varias disciplinas que incluyen prótesis, trabajo de estudio y presentación teatral, además tomó diversos cursos como el Arts Foundation Course en Suffolk para mejorar su técnica. La formación de Sophie culminó en un maquillaje conceptual y moderno (que es de admirar para muchos visionarios creativos).

La industria del maquillaje siempre se orienta hacia las mujeres, sin embargo, ahora es notable que comparten la cima con hombres. Por ello, Sophie es una creative feminist, gran parte de su trabajo lo usa para exteriorizar ideas sobre feminidad, masculinidad e hipermasculinidad. Se basa en la historia del arte y belleza, donde se ha construido un sentido de comunidad y aceptación para las mujeres, sin olvidar que, en ocasiones, también se maltrató a otras.

“Creo que, para ser una feminista creativa en mi industria, debes concentrarte en el panorama general y aprovechar cada oportunidad para compartir tus opiniones. Pero cuestiona a quienes cuestionan la legitimidad de tu trabajo como forma de arte.”

Sophie para The Creative Feminists


Su hermana fue una de sus grandes influencias, ya que estaba cerca de las artes y el diseño de modas. Pues antes de convertirse en make up artist, Sophie estudiaba Literatura Inglesa. Pero su profesor de teatro, Jonathan Lodge, le sugirió hacer «algo más artístico», pues al ver su labor en el área de maquillaje para las obras de la escuela, consideraba que su lugar estaba en otra carrera. Por lo que Sophie decidió tomar el consejo y poner todo en marcha

Algunas piezas que ha creado Sophie navegan entre la vanguardia y el glamour. A veces se adentra en estilos de épocas como el punk, el nuevo romántico y el Blitz Kids. Si bien, su mayor inspiración es su madre, quien desde un lente feminista le ha mostrado que para tener éxito se debe trabajar duro y ser apasionada; las películas de John Carpenter también forman parte de su estilo, pues encuentra en ellas cosas fuera de este mundo. 

“La enseñanza me inspira y espero poder enseñar en el futuro. Creo que la educación es la herramienta más útil que podemos dar a los adultos jóvenes y, especialmente, a las mujeres.”

Sophie en The Creative Feminists

Diagnosticada con autismo a sus 17 años, ha demostrado lo importante que es creer en nuestras propias capacidades, incluso cuando nos dicen lo contrario. Durante un tiempo la maquillista mantuvo oculto su diagnóstico, porque su madre temía que pensaran distinto o no la tomaran en cuenta. Pero eso no fue problema para ella, pues con mucho orgullo Sophie se coronó como la ganadora del programa Glow Up 2021.

Y es así como en el reality show de la BBC, Sophie demostró que es posible desarrollarse con otras personas teniendo autismo. Enfrentó momentos donde sólo le quedaba ser positiva, además dió voz a mujeres que son diagnosticadas y llegan a tener pequeñas crisis de identidad al no entenderlo. También dejó en claro que, en ocasiones, se piensa que no les afecta en realidad.

Si pudiera tomar una pastilla y hacer desaparecer el autismo, definitivamente no lo haría. Lidiar con mi autismo ha sido una lucha, pero también ha sido clave para tener éxito.”

Sophie para AUB

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search