Shamsia Hassani: el arte de una mujer oculta en Afganistán

Por: Cristina Hernández

El arte callejero hecho por mujeres ha tomado mayor importancia con el paso de los años, ya que la mayoría utiliza este medio para manifestar su inconformidad con las problemáticas reflejadas en la sociedad, además del arte y los sentimientos que plasman en cada obra. Muchas otras visibilizan la gran lucha de género a la que nos enfrentamos y las injusticias que día con día debemos sobrellevar por ser mujeres. Ante esto, teniendo en cuenta la situación actual, surge una duda, entre muchas otras, ¿Qué sucede con las mujeres artistas en Afganistán?

Shamsia Hassani nació en Irán hace 33 años y, al llegar a Kabul, decidió estudiar arte. Ahí fundó un colectivo llamado Rosht que, años después, se convertiría en Berang Art Organization, una organización que busca atraer a más artistas independientes para difundir el arte afgano y llevar su arte a muchos otros países, así como el de ella, consiguiendo un reconocimiento a nivel mundial y logrando que más personal volteen a ver tanto a su país, como a los artistas que viven en él. 

En 2010 incursiona en el mundo del grafiti y se convierte en la primera mujer grafitera del país, desde entonces y hasta ahora, por medio de sus obras, plasma la realidad y la inseguridad con la que viven las mujeres y niñas afganas. El objetivo de hacer murales por las calles de Kabul era poner color a aquella ciudad pintada de gris por la guerra e inspirar a las mujeres de su país.

Shamsia ha tenido que esconderse, con la llegada de los hombres talibanes, por su seguridad, y, aunque no ha revelado en donde se encuentra, ha aprovechado sus redes sociales para poder seguir difundiendo el sufrimiento y la violación que han tenido los derechos de las mujeres en Afganistán. En su Instagram, comenzó con una serie de obras en las que podemos ver a la persona que creó cuando comenzó con los murales, a aquella mujer de pestañas negras que siempre la acompaña.

Dichas obras retratan su sentir sobre la situación de su país, acompañadas de palabras que le ayuden a transmitir el dolor, la preocupación y la confusión que siente por la guerra. En los últimos meses, había manifestado el deseo de que su ciudad renaciera de la guerra y se convirtiera en un lugar más seguro, sin embargo, la llegada de los talibanes lo derrumbó todo.

“Nunca entendí quién eres y por qué no quieres que vivamos en paz. Talib? ISIS? O… Hagamos las paces. Quiero mi país, mi hogar de vuelta. Quiero paz y libertad para mi gente”.

Shamsia vía Instagram

Hace un par de días publicó una obra que, en lo personal, me resultó extrañamente conmovedora. De cierta manera logró transmitirme la tristeza que ella siente por las personas que aún están viviendo la opresión y la violencia de los talibanes. En ella, muestra a una mujer con manchas de sangre, en la que expresa lo destrozada que se encuentra por la muerte de aquellos que intentaron escapar y buscar una vida libre; pero sobre todo, una vida llena de paz y alejada de esa horrible pesadilla.

“La explosión en el aeropuerto de Kabul me rompió el corazón, mataron a personas que querían salvarse de los talibanes… la pesadilla nunca termina…”

Shamsia vía Instagram

Shamsia es un ejemplo de resistencia y de la lucha que tienen las mujeres con el mundo, no solo en su país. Sin duda, es una mujer digna de admirar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search