PJ Harvey: poeta del rock y el blues

Por: Dana Espinosa

PJ Harvey es una compositora, cantautora y poeta nacida en el Reino Unido. Por alguna razón, cuando hablo de música, siento la necesidad de contar mi relación personal con ella. Creo que es porque la disfruto mucho y, en general, siento un lazo umbilical fuerte entre lo que siento y lo que escucho. Supe de PJ Harvey en un momento de mi vida en el que yo necesitaba encontrar algo para escuchar de mí para mí. Para mi disfrute en soledad tras un periodo largo de compartir música; con amigues, la familia, la pareja. Yo quería encontrar esas bandas y artistas y quedármelas para mí. Necesitaba de una complicidad íntima y única. Fue curioso que por un cercano y querido amigo supiera de PJ Harvey, pero la conservé como propia. Supongo que al final no llegamos a nada solas.

Percibí en PJ Harvey gravedad y melancolía. Al menos en el caso específico de su cuarto álbum de estudio Is This Desire? (1998), mi favorito, recomiendo escucharlo. Sentí identificación inmediata y me gustó saber que añadía a una artista en la lista, pues yo solía escuchar, en su mayoría, a bandas de hombres y artistas hombres. 

Multi-instrumentalista, camaleónica e inspirada en el blues, el jazz y en artistas como Patti Smith, Thome Yorke y Courtney Love. En el álbum estrenado en 1998 PJ Harvey toma una dirección distinta al de sus proyectos anteriores e incluye sonidos electrónicos de manera ambiental. Así, incursionaba en el género del rock electrónico. A su modo, me recordaba un poco a Post de Bjork y a Amnesiac de Radiohead. 

En cuanto a las letras, PJ Harvey trata temas como el acoso y la prostutición; y motivos como la noche, la soledad, el dolor. Mantiene una narrativa en donde es usual la construcción de personajes femeninos. Como ejemplos tenemos las canciones Angelene, Catherine y Joy. Entre otras piezas que no están tituladas tras el nombre de mujeres, pero que hablan sobre el caso específico de alguna. Considero Is This Desire? (1998) un álbum de música y contenido emotivo. PJ Harvey acierta a darle un tono oscuro a su música y con esto, dicho álbum alcanzó estar en las primeras cien posiciones del Billboard 200. 

Regresando a mi relación personal con ella y su sonido, creo que  su música me ayudó a conectar conmigo misma cuando necesitaba apreciar los espacios que ocupaba en soledad. Siempre consideré su trabajo como algo mío, íntimo e incorruptible. Deseaba que su existencia fuera sólo para mí. Sin embargo, como no llegamos a nada solas, tampoco consideré necesario no compartir mi amor y aprecio por su arte. Es importante compartirnos cuando lo necesitemos, cuando estemos listas. 

Te recomiendo tomar tus audífonos y que en tu cuarto, o donde sea que estés, tu cómplice sea sólo PJ Harvey.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search