Iris Apfel, una leyenda de la moda y el interiorismo

Por: Mariana Guizar

Pionera en combinar extravagantes piezas que encontraba en el mercado a bajo costo junto y elegantes prendas de marcas reconocidas: ella es Iris Apfel, un ícono fashionista que recientemente cumplió 100 años de edad.

Nació en Nueva York, EUA el 29 de agosto de 1921. Desde niña supo que quería desenvolverse en el mundo de la moda.

Su madre era dueña de una boutique de ropa y su padre tenía un negocio de importación, lo cual influyó directamente en ella. Pese a las dificultades que atravesó su familia por la crisis económica de 1929 nunca se dio por vencida para hacer lo que soñaba.

Iris Barrel durante su juventud. Adoptó el apellido Apfel tras contraer matrimonio.

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y, a partir de ahí, comenzó el despliegue de su carrera. En sus inicios fue asistente del ilustrador de modas Robert Goodman en la revista Women’s Wear Daily. Más tarde colaboró con el interiorista Elinor Johnson.

En 1947 conoció a Carl Apfel, un comerciante textil con quien decidió casarse. Su amor logró traspasar barreras, juntos fundaron la empresa de diseño de interiores Old World Weavers. Gracias a su trabajo en equipo fueron adquiriendo reconocimiento con el paso de los años. Uno de sus grandes proyectos fue la decoración de la Casa Blanca durante el gobierno de nueve presidentes, desde Harry Truman a Bill Clinton.

Carl e Iris, una pareja excéntrica y exitosa. Él falleció en 2015 a tres días de cumplir 101 años.

“La adolescente más vieja del mundo”, como ella misma se llama, ha ido cosechando una extensa lista de triunfos a lo largo de décadas.

Siempre portando sus originales lentes que provocan que se le identifique de inmediato, Iris ha conquistado espacios en ámbitos como la joyería y los cosméticos.

Pese a que durante años destacó en la industria de la moda, su boom mediático vino en 2005 cuando el Museo Metropolitano de Nueva York creó una exhibición de sus atuendos, lo cual ocasionó un revuelo total y más reflectores prestaron atención a su talento. A partir de esa fecha, diversas agencias se han acercado a ella para crear colecciones basadas en su estilo, así como para invitarla a modelar en las pasarelas.

Iris Apfel, una leyenda fuera de serie

La empresaria neoyorquina se ha particularizado por ir en contra de las tendencias. Ella usa lo que le gusta sin importar si a los demás también.

Esta peculiaridad ha hecho que rompa moldes a través de estampados, colores y texturas. Es frecuente verla en revistas inspirando a todo público, por ello hoy en Artistas, No Musas celebramos su trayectoria.

Para conocer más de su carrera artística, te invitamos a ver el documental de su vida dirigido por Albert Maysles. En Iris (2014) podemos acercarnos al espíritu libre y creativo de quien ha sido un referente del glamour para varias generaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search