Black Lives Matter: el otro lado de la Met Gala

Por: Cristina Hernández  y Pau Martínez  

Los derroches en la Met Gala 

El lunes pasado se celebró uno de los eventos más importantes de moda en la ciudad de Nueva York que año con año sale a relucir por las increíbles temáticas, vestuarios, peinados y maquillajes que podemos ver en la gran pasarela.

Este macro evento tuvo lugar por primera vez en el año de 1979, pertenece al Costume Institute en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y es organizado por Anna Wintour quién es la editora en jefe de Vogue.

Dicho evento se realiza con el fin de recaudar dinero para financiar el departamento del Met. En sus inicios la entrada tenía un precio de 50 dólares, aunque actualmente no puedes asistir sin alguna invitación previa y se espera que lxs invitadxs hagan un donativo de 30 mil dólares aproximadamente.

Esta vez se contará con dos ediciones, la primera que tuvo lugar el pasado lunes y la segunda será en mayo del 2022.

Las protestas desde el glamour, ¿un privilegio?

En redes sociales pudimos ver el contenido que se compartía de la Met,  se hablaba de los outfits e, incluso, se mencionan a aquellas mujeres que en sus atuendos tenían mensajes de protesta como “Peg the patriarchy” (clavar al patriarcado) o “Tax the rich” (impuestos para los ricos)  en letras grandes y rojas.

Algunxs usuarixs de Twitter hablaron de la hipocresía de aquellos mensajes, la mayoría eran mujeres y/o personas negras y parte de la comunidad LGBT+. 

Un par de medios estadounidenses replicaron el descontento de lxs activistas al percatarse que los reflectores únicamente alumbraron las protestas performativas de lxs invitadxs a la Met Gala que, cómodxs en su privilegio, asistieron al evento sin nada que aportar.

Podíamos leer el nombre de los diseñadores de tan magníficas obras de arte e, incluso, hablar de los excéntricos y lujosos vestuarios que causaron polémica ya sea por el concepto o por la persona que lo portaba, pero en su mayoría siempre encontramos comentarios buenos.

Black Lives Matter: lo que los medios acallaron de la Met Gala

Durante el evento se realizó una protesta a las afueras del recinto por parte del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan) el cual fue creado en el 2013 como consecuencia de la lamentable muerte de Trayvon Martin, un joven de 17 años quien fue asesinado por el policía George Zimmerman. Esta protesta tuvo la finalidad de poder alzar la voz por la comunidad afroestadounidense que es oprimida por el racismo que existe en el país. 

Bajo el coro del Black Lives Matter, este grupo de personas han exigido la redistribución de los recursos policiales (mismos que ascienden a 11,000 millones de dólares al año) y beneficiar a las comunidades marginadas. Bajo esta premisa llegaron a la Quinta Avenida en donde Ella Dior, la vocera, con micrófono en mano denunció la enorme cantidad de dinero que se destina a la Met Gala mientras las vidas de personas negras es arrebatada día con día. 

¿Qué exigen?

Ella, la no musa del momento, junto a Boogie, Des y otrxs activistas marcharon exigiendo viviendas gratuitas para las personas sin hogar que, al menos en Nueva York, la mayoría son negras; gritó por lxs presxs politicxs y por todas las injusticias cometidas hacia su pueblo.

Ella es una abolicionista que está consciente de las vidas perdidas por culpa de la brutalidad policíaca, que en varios espacios ha señalado los crímenes de odio hacia las mujeres trans negras y latinas; el pasado lunes 13 de septiembre gritó con todas sus fuerzas: That Black Lives do STILL Matters (las vidas negras todavía importan). 

Voces silenciadas

Sin embargo sus voces fueron acalladas violentamente por la policía y los medios. Antes de que terminara la tarde arrestaron de manera violenta a algunxs de lxs protestantes, hasta la fecha muchxs siguen detenidos, por lo que se está realizando una recaudación de fondos para pagar todas las fianzas y puedan quedar en libertad.

De hecho, no se conoce el número de detenidxs, pero lo más alarmante es que ni siquiera es una noticia relevante para los diarios del país.

En Artistas, No Musas consideramos que los vestidos y el lujo no pueden ni deben hacer sombra a lxs activistas que luchan por sus derechos básicos y por su comunidad, creemos que son temas que no debemos dejar a la ligera y menos hacer a un lado como si no existiesen.

Es por todo lo anterior que te invitamos a que compartas y hagamos ruido sobre lo sucedido en la Met Gala

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search