Jumko Ogata, escritora y activista, difunde conocimiento para reivindicar la negritud. Actualmente conduce el podcast Yo soy negra,

Jumko Ogata conversa en Yo soy negra, un podcast sobre la negritud

Por Karen H. Barrón

Durante mucho tiempo, la piel morena y negra ha sido una característica por la cual se denigra a una persona. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México apenas el 2% de la población se reconoce como afromexicana; y una de cada cinco personas ha sido discriminada por su color de piel. 

En este contexto, Jumko Ogata (@latinamericanah en Twitter), escritora y activista, difunde conocimiento para reivindicar la negritud. Actualmente conduce el podcast Yo soy negra, donde habla sobre las diferentes experiencias de vivir en un cuerpo racializado en un país racista. 

Jumko es mexicana, afrojaponesa y pocha, su primer hogar es Veracruz, estado que colinda con la tranquilidad de las aguas del Golfo de México. Estudió en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, además es una prolífica escritora de ficción, ensayo y crítica de cine. Busca no reproducir arquetipos de violencia, a la vez que construye en comunidad nuevas narrativas, sin estereotipos. 

Identidades que se invisibilizan 

En Yo soy negra, Jumko charla con diferentes personalidades racializadas sobre lo que significa ser negrx en México. Cuestionan la mal llamada “tercera raíz”, y comparten un fragmento del arte o trabajo que realizan desde la protesta.

Hasta el momento cuenta con ocho episodios, en los cuales ha invitado a la cineasta Blaxican Ebony Bailey; al poeta afro zapoteca Alán Peláez; a Jorge Melo, estudiante de posgrado afroamericano;  Morado Cuevas, activista afrodescendiente; Mauro Domínguez, compositor de son jarocho; Andrea Guerrero, historiadora; Celeste Sánchez senadora afromexicana y a Rosa María Castro, fundadora de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca.

Además de ser un podcast que hace críticas al racismo, también es un espacio donde se lucha, se reaprende y se abraza. Andrea Guerrero habla sobre la transformación que busca en la academia, para que más mujeres se sientan orgullosas de sus publicaciones. Morado Cuevas describió los malos tratos que tuvo que soportar en el sistema de salud, además de la incomodidad social que experimenta cada vez que sale a un espacio público. Rosa María habla de las violencias que sufren las mujeres de las comunidades originarias y mujeres racializadas en Oaxaca.

¡No te pierdas el podcast Yo soy negra en Spotify, también lo puedes escuchar en la página del IMER!

“La pureza racial o cultural es obsoleta, porque es heredada de las concepciones del siglo XIX de la ciencia que trataba de justificar las formas de opresión y la violencia ejercida por las personas blancas y europeas hacia otras comunidades. En realidad, la herencia cultural africana está a lo largo de América Latina; pero hay una diferencia entre eso y ser una persona negra, que vive las experiencias particulares de un mundo atravesado por la racialización”. Jumko Ogata en Yo soy negra.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search