Isabel Zapata: entre versos, letras y memorias

Por Sofía Roa 

Escribir puede ser un gran reto para cualquiera, pero es seguro que a la mayoría alguna vez se nos ha erizado la piel con alguna obra e incluso tenemos muy bien guardada una que otra. Es por eso que el día de hoy te contaremos de Isabel Zapata, quien pertenece a la nueva generación de escritoras y es considerada la joven promesa de las letras mexicanas.

Nació en la Ciudad de México el 23 de abril de 1984. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Filosofía en la New School for Social Research en Nueva York. Fue coordinadora de programas culturales en el Instituto Cultural de México en Nueva York, así como de La Casa Azul Bookstore. Además, ha participado en la coordinación de festivales de cine en México, entre ellos el Festival de Cine Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

A pesar de haber estudiado Ciencia Política el corazón de Isabel siempre ha estado en la literatura. La decisión de su carrera no fue algo fácil, no obstante, al igual que sus padres, ella sabía que a donde se dirigiera, la escritura siempre estaría ahí. Para la escritora la práctica de la filosofía se relaciona mucho con el aprender a pensar, el tener que ordenar el pensamiento.

“Está muy vinculado con la creatividad. Lejos de lo que nos han enseñado o de lo que dice el mito del creador que vive haciendo una torre, solitariamente esperando la inspiración de las musas, creo que la escritura, y todo ejercicio creativo en cualquier disciplina, tiene que ver con eso, con el pensamiento”

– Isabel en Hablemos escritoras

En 2015 poco después de terminar la Universidad, se vuelve cofundadora de Ediciones Antílope junto a unos amigos, un proyecto que hasta ahora lleva 7 años en el mundo de la escritura y para Isabel es su mayor anhelo. El objetivo de la editorial es el formar un catálogo propio, para ayudar a hacer más visibles libros que no están publicados, sobre todo en países como México, donde el mercado editorial es insuficiente para muchos proyectos, además de ayudar a lectores a encontrar su lugar. 

“Decidimos hacer el lema ‘Hacemos libros que nos gustaría leer’ porque mucha de nuestra inquietud era justamente que veíamos a nuestros colegas o amigos de nuestra generación que estaban produciendo textos que nos gustaban mucho y queríamos hacerlo posible, el único requisito era ese: que nos sorprendiera” Isabel en Hablemos escritoras

Para Isabel Zapata, su poesía está fuera de la visión tradicional, una poesía sin métodos precisos o algún verbo exacto. Ella opta por la libertad de ideas, formas y mundos que logren manifestar temas de la época contemporánea más apremiantes. Por ello, no basta con tener palabras que carezcan de nuestros sentires más profundos, pues Zapata busca que su poesía sea un espacio de reflexión, diálogo y de un sentir común.

El uso del mecanismo de memoria –a veces muy íntima– es parte esencial de las obras de Isabel, pues siempre la ha inquietado desde dos puntos: el personal y  científico, dado que para Isabel es sorprendente la capacidad que tenemos para recordar ciertas vivencias.

Es así donde se sitúa sus increíbles obras, como lo es Alberca Vacía (Argonáutica, 2019) un ensayo nostálgico acompañado de albercas vacías y algunas fotografías que nos cuentan de nuestros paisajes perdidos, de cosas que mudan de lugar y que nos preguntaremos ¿cómo cambiaron y dónde están? Soledad, reflexión, abandono, son sensaciones que Isabel nos hace sentir para cuestionarnos. 

“Toda alberca vacía tiene una historia detrás de por qué está vacía”

– Isabel Zapata

Una ballena es un país (Almadía, 2019) un libro donde encontramos páginas con poemas con los que Isabel se encarga de explicar e incluso concientizar la manera en la que el ser humano se relaciona con la naturaleza. La necesidad de hacer este texto viene de diversas inquietudes de la escritura por temas que son fundamentales hablar y es a través de la escritura donde lo ha logrado. Situaciones como la crisis climática, el movimiento de liberación animal o la sexta extinción masiva. 

“Es un poco otro pretexto, porque al final cuando hablas de animales también hablamos de nosotros. En comparación con ellos se puede decir mucho también de cómo somos”

– Zapata para Gato Pardo

Por último, In vitro (Almadía, 2021) su más reciente libro ensayístico que desde lo más personal e íntimo a través del uso de la primera persona, Isabel comparte su proceso de fecundación, un camino difícil y doloroso que la lleva a cuestionar su deseo por ser madre. Un libro que plantea la necesidad de hablar la maternidad, de no dejarlo aislado de los temas dolorosos y que sea escuchado.

“Me gusta mucho la idea de equiparar el deseo de quedar embarazada, que es un constante ensayo en el que a veces tienes suerte y a veces no, como el ensayo de la escritura. Así como existe el género del diario de embarazo, In vitro es un ensayo de embarazo”

– Isabel Zapata en El Financiero

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search