Mujeres Ya!

Por: Ana Rivera

La música es un arte que ha servido como medio de comunicación y expresión, además de ayudar a definir gustos y afinidades, nos ha permitido empatizar con sentimientos de otras personas, identificarnos y, en muchos casos, tomar consciencia de lo que acontece en el mundo (lo bueno y lo malo). 

Las letras y la musicalización conectan con nosotras y crean una infinidad de sentimientos. Algunas pueden hacernos sentir cálido o angustiarnos, otras logran provocar sentires revolucionarios y de unión entre los escuchas. Las letras de las canciones son el resultado de las vivencias y contexto de las y los artistas, pero también representan lo que le sucede a varias personas.  

A  lo largo de la historia se ha tratado de reprimir la voz y opacar los sentires y trabajo de las mujeres, se han dado luchas por defender sus derechos y erradicar la división de género que existe para que puedan tener las mismas oportunidades que los hombres dentro de la industria y visibilizar los problemas que se tienen gracias al sistema patriarcal en el que estamos inmersas.

Por: Vgezone.com

Los problemas están en toda la industria, en todos los géneros y países. A las artistas, compositoras e intérpretes se les discrimina, se les exige más de lo habitual, se les pide que conserven una imagen “buena”, que se reinventen, que hablen de ciertos temas, se les sexualiza y se les pide que generen una cantidad alta de capital, aunque las oportunidades de triunfar en el mercado siempre son más altas para los hombres.

Por: revistavanityfair.com
(Caso de Taylor Swift donde Kanye West la intenta ridiculizar al denigrar su trabajo en los premios VMAs 2009 al interrumpirla y decir que alguien más se merecía el premio)

En las últimas décadas, gracias a la lucha de las mujeres, muchas artistas han podido estar más presentes en ámbitos de la sociedad en los que antes no era así, como es el artístico y, por ello, hay más mujeres músicas. Ellas hablan de temas diversos, en el movimiento de la contracultura, tocan temas como la sexualidad, la igualdad, drogas y liberación. Todo eso dio pie a que más artistas iniciaran su trayectoria musical y empezaran a cantar sobre más temas y a sentir propio su trabajo, podría decirse que comenzaron a crear espacios para compartir su arte y alzar la voz.

Las piezas musicales en los últimos años han jugado un papel muy importante para la lucha de las mujeres debido a que aún existe una gran censura hacia los problemas de violencia de género e ideologías de poder, la música ha sido una aliada; se componen más canciones de protesta y de esta forma llega a más partes del mundo, aunque principalmente estos temas resuenan en Latinoamérica, ya que aquí es donde se concentra un índice más alto de violencia machista.

Por otro lado, las mujeres en su música plasman su forma de ver y sentir las cosas, además de luchar y alzar la voz ante temas sociales, también hablan sobre temas de autocuidado, seguridad, amor o situaciones llenas de sentires bonitos y empoderamiento, han logrado que más mujeres se sientan unidas y sigan luchando para que se hagan escuchar en todo aspecto, ya sea con letras sobre violencia o con las que hablan de situaciones y sentimientos bellos.

“ Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser

Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer 

Hoy vas a mirar pa’ lante que pa’ atrás ya te dolió bastante

Una mujer valiente, una mujer sonriente, mira como pasa”

Por parte del equipo de Artistas, No Musas creamos una playlist con canciones hechas e interpretadas por mujeres, canciones que logran transmitir emociones y fuerza. ¿Tú qué canción o artista agregarías? 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search