Opinión 51, un espacio periodístico para las plumas femeninas

“En México hay más de 20 diarios nacionales. A ellos y a sus ediciones locales se suman periódicos regionales con mucha fuerza en los estados. Además, hay otros diarios nativos digitales que ponen temas en la agenda. En todos estos medios hay alrededor de 500 columnistas hombres, mientras que columnistas mujeres hay menos de 50”. -Ivabelle Arroyo, La ilusión de libertad; el escenario de las columnistas en México.

Este fue el dato que motivó a Pamela Cerdeira a crear una plataforma para combatir el monopolio masculino que existe dentro del periodismo de opinión en México. Así, de la mano de Stephanie Lewis y Sandra Romandía, nació Opinión 51.

Equipo fundador de Opinión 51. Foto por: Fernando Luna

Opinión 51 fue lanzado apenas el 6 de septiembre; ha logrado reunir un colectivo periodista de 80 mujeres con diferentes perfiles. Las especialistas en política, economía, salud, sexualidad, medio ambiente y otros temas de interés cotidiano, brindan una nueva forma de conectar a los lectores con el mundo a través de la palabra femenina.

Pese a que varias de las mujeres que conforman este espacio publican en otros medios, en Opinión 51 se dedican a contenidos inéditos, dónde abordan la información desde tonos diferentes a los habituales. Apoyan la libertad de expresión, por lo que se promete nunca censurar un solo escrito.

Las periodistas que integran el proyecto resaltan que no es un medio de comunicación hecho por mujeres para mujeres, sino que acercan a todo público los asuntos de coyuntura desde la visión de quienes representan el 51% de la población. De ahí el nombre Opinión 51.

Listado de analistas participantes en Opinión 51

Como parte de la iniciativa, se busca eliminar la brecha salarial de género, ya que las columnistas suelen tener remuneraciones simbólicas o inexistentes dentro de los periódicos. Por esta razón, la nueva plataforma se rige bajo los principios de reconocer la fuerza de la mujer, saber que su trabajo tiene un valor y tener un modelo de negocio cuya prioridad es compartir.
La distribución de Opinión 51 es por newsletter bajo dos modalidades. La versión gratuita muestra algunos artículos, mientras que la suscripción pagada ofrece una amplia gama de contenidos. De esta forma, las escritoras recibirán un pago acorde al número de lecturas que reciba su material y al número de suscripciones.

Opinión 51. Las plumas más poderosas de México.

Conoce Opinión 51 https://www.opinion51.com/, un sitio web respaldado por la fuerza femenina que construye y encuentra espacios de coincidencia. Visítalas en Twitter https://twitter.com/opinion_51  e Instagram https://www.instagram.com/opinion_51/ para más información.

“Si una es poderosa desde lo individual, juntas somos imparables”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search