AlRawabi School: una serie sobre bullying y el ser adolescente en Jordania

De Dana Espinosa

Recuerdo inundarme de vergüenza cuando mi falda escolar se manchaba de sangre; recuerdo comparar mis pechos y cuerpo con el de mis compañeras. Recuerdo la implícita competencia de belleza, de novios, recuerdo haber dicho las palabras “puta” y “zorra”; recuerdo la intimidación.

Si la adolescencia en general es difícil -la misma palabra alude a “adolecer”-, para las chicas de la mini serie AlRawabi School, la adolescencia significa miedo, violencia y hasta la muerte. 

Esta serie situada en Jordania, consiste en seis episodios de entre 40-50 minutos donde Mariam, el personaje principal interpretado por la actriz Andria Tayeh, se cansa de ser molestada por un grupo de chicas populares de la prestigiosa escuela para señoritas. Mariam comienza a idear planes para vengarse, pero cuando más sola y abandonada se sentía, llegó una chica nueva para apoyarla: Noaf, interpretada por Rakeen Sa’ad. 

6 Questions We Still Have About AlRawabi School for Girls | Egyptian Streets

Tima Shomali y Shirin Kamal, creadoras de la serie, lograron capturar momentos importantes y crudos de la vida de un grupo de chicas que sólo desean ser ellas mismas y divertirse. Tocan temas de relevancia como el acoso sexual, el bullying y el cyber-acoso. Lo impactante es que contextualizan dichas problemáticas al  lugar y cultura de Jordania, donde el honor de una mujer es lo más importante para la familia. 

La serie que impactó a muchos: “Escuela para señoritas Al Rawabi” cuenta  con una producción sólo de mujeres - Diario 24

“AlRawabi School» es una serie realista, que nos permite indagar en lo que enfrentan comúnmente las mujeres adolescentes. Sin duda alguna, es difícil crecer en un mundo donde los hombres te miran y te sexualizan; es difícil crecer sin tener amigas, sino “competencia”. Es difícil crecer y que los procesos naturales de nuestro cuerpo nos avergüencen tanto; es difícil ser violentadas hasta por otras mujeres; es difícil que el honor recaiga en los genitales y la virginidad. 

El público de Jordania ha reaccionado de distintas maneras a la serie, sin embargo, abundan opiniones de muchas chicas que se sienten identificadas con lo que ven. Las situaciones expuestas en la pantalla causan mucha tristeza, terror y enojo; pero esa crudeza es la que debe seguir motivándonos a cuestionar el mundo, así como a seguir apoyando a nuestras hermanas y amigas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search