Quisiera quedarme quieta un libro de Lilián López Camberos

Por: Karen H. Barrón

Para Lilián López Camberos los momentos en que se entrecruzan la quietud y el silencio son los predilectos para pensar y tal vez, escribir. Estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro y viajó hasta Buenos Aires, Argentina para cursar la maestría en estudios  literarios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente se dedica a ser escritora pero antes ejerció el periodismo, aunque nunca se ha  podido asumir como periodista. 

Escribió Quisiera quedarme quieta como un compendio de historias de mujeres que atraviesan por diferentes problemas en su día a día. Los relatos que contiene el libro son: Acapulco, Este adiós no maquilla un hasta luego, La planta, Sexo en la playa, El lado del mal y Diario de Ámsterdam. Aunque parezca que no tienen conexión entre sí, todos ellos abarcan temas que afligen a las mujeres. 

El primer relato, se desliza suavemente por los recuerdos de vacaciones pasadas en la playa y la visita actual de la protagonista. La descripción es tan fina que los lugares casi se pueden oler y escuchar. Las sensaciones particulares de la narradora se apropian y se sienten en la piel. Lilián tiene la habilidad de, a través de sus palabras, transportar a quienes la leen a otros espacios.

Las historias terminan siempre con un sentimiento de ensueño, como si estuvieras dormida y al terminar el cuento te despertaran de repente. Te arranca de los brazos envolventes de una trama misteriosa que tiene un final incierto que se debe completar. 

Distintas formas de mirar

En los relatos también se retoma el tema de las disidencias sexuales en las mujeres. Las descripciones de los cuerpos femeninos desde los ojos de las protagonistas muestran cuerpos reales. Cuerpos que no encajan con la mirada estereotipada del hombre. Desvela otra forma de coquetear, de mirar o de mantener relaciones sexo-afectiva que es refrescante ante una descripción clásica que cosifica.

Más que relatos interesantes, Quisiera quedarme quieta es la reflexión de Lilián sobre diferentes experiencias como lo es la pérdida, de cualquier tipo, sentimental, económica, de libertad, o de interés en una relación. También reflexiona sobre aquella isla oscura que es la sexualidad femenina que ha sido tan velada. Reflexiona sobre la familia, una fracturada o una que ya no está. Muestra los sentimientos de mujeres que dejan de ser niñas y deben ser adultas, que extrañan constantemente el amor de una madre que jamás regresará.

Lilián llega a lo más profundo del recuerdo colectivo de mujeres mexicanas, sobre su futuro, pasado y presente. La casa editorial es Dharma books y puedes comprar el libro desde la página web o en librerías.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search