Jennifer´s body: ¿una nueva película de culto?

De Paulina Martínez

Durante las últimas semanas se popularizaron en Tiktok algunos videos que mostraban fragmentos de la película Jennifer’s Body (2009). Este filme de comedia negra protagonizado por Megan Fox, habla sobre la amistad de dos chicas: Jennifer (Megan Fox) y Needy (Amanda Seyfried). Narra la transformación de la protagonista después de ser poseída por un ser maligno.

Contrario a la premisa inicial, la película tiene una narrativa innovadora que en su tiempo fue absolutamente irrelevante. Sin embargo, gracias a un grupo amplio de personas, se ha proclamado como una nueva película de culto. Tal vez los recuerdos de esta cinta en la televisión abierta te hagan pensar que se trata de otra película de terror; con protagonistas adolescentes y el cliché de la antagonista popular, pero es justo en esos puntos donde se distingue de las demás:

«Se trata de una película de horror enfocada en la amistad femenina, y que habla específicamente de una chica comiendo chicos»  

– Brook Busey-Hunt, mejor conocida como Diablo Cody, en una entrevista para ET Live

Otro punto a su favor es la cantidad de mujeres que trabajaron en el proyecto: Karyn Kusama como la directora y Diablo Cody como guionista. Ellas no participaron en un rol secundario, sino que se encontraron en una posición bastante alta en comparación a lo acostumbrado en el cine hollywoodense, especialmente el de aquella época. 

Diablo Cody su Oscar por el guión de Juno/ Imagen obtenida de Pinterest

Diablo Cody ganó un Oscar en 2008 gracias al guión de Juno (2007), lo que ocasionó que la mirada del público se enfocara en su nuevo proyecto. Ambos guiones, al igual que el resto que le siguieron, los escribió pensando en las mujeres que no ve representadas en las películas. En aquellas que tienen una historia compleja de trasfondo y no sólo un cuerpo “perfecto” para mostrar explícitamente en la pantalla. 

Megan Fox denunció por primera vez en 2009, la hipersexualización y los malos tratos que había recibido desde que inició su carrera en 2001; a la corta edad de 15 años. Esta información no hace más que sumar puntos por la perfecta elección del cast, especialmente para el personaje de Jennifer. Es en el personaje donde se encuentra la respuesta a la pregunta: ¿por qué no fue aclamada en su estreno, y por qué sí lo es ahora?

Es probable que su fracaso se deba, como lo platicaron Megan y Diablo hace unos meses durante una entrevista para ET Live, a que el marketing sólo iba dirigido hacia hombres. Tanto los posters como los trailers se enfocan en el cuerpo de Megan, así que todo parecía indicar que esto tendría un papel principal en la película; y de alguna forma eso pasó, pero no como lo esperaban. 

El cuerpo y la sensualidad de Megan están muy presentes, pero desde una mirada femenina que no lo sobreexplota para sexualizar a su personaje sino para mostrarlo como uno sexual. Creo que ahí se encuentra su mayor virtud, ya que en la mayoría de películas o series hacen que sus personajes femeninos sean puros y virginales para obtener el respeto de la audiencia. En cambio en Jennifers body dejan en claro desde el primer minuto que ese no va a ser el caso de esta. 

El cuerpo y la sensualidad de Megan están muy presentes, pero desde una mirada femenina que no lo sobreexplota para sexualizar a su personaje, sino para mostrarla como un sujeto sexual. Ahí es donde se encuentra su mayor virtud, pues la mayoría de películas o series hacen que sus personajes femeninos sean puros y virginales, para obtener el respeto de la audiencia. En cambio, Jennifer’s body rompe con ese esquema establecido desde el primer minuto.

Poster promocional de la película / Imagen obtenida de Sensacine.com
LOS PRÓXIMOS DOS PÁRRAFOS CONTIENEN SPOILERS

Para explicar el punto anterior es necesario dar algo de contexto: 

Al inicio de la película, Jennifer y Needy van a un concierto, pero el club se quema y los chicos de la banda se llevan a Jennifer en una camioneta. Needy regresa a su casa sin poder ayudar a su amiga, pero consciente de lo que pudo haber pasado le marca a su novio Chip (Jonny Simmons). Ella le pide ayuda, pero él no le da importancia a lo que le pasó a la protagonista  

Antes de llevársela, los sujetos le dieron una bebida adulterada a Jennifer; la obsesión por su virginidad, la camioneta donde se la llevan y cada pequeño elemento que se ve o se escucha durante la escena del “sacrificio”, son indicios claros de una apología a la violación. Sumado a la construcción (adelantada a su época) de un tipo diferente de víctima, crea un mensaje muy potente que, 12 años después, por fin se ha interpretado de la manera correcta. 

FIN DE SPOILERS
Fanart de la película

La película llega a ser tan descarada, que crea a su contraparte en el personaje de su mejor amiga. Needy tampoco se muestra como una chica virgen o sin interés en la sexualidad, pero está en un punto medio entre apoyar a su amiga y juzgarla. Al inicio la apoya porque entiende la magnitud del suceso que originó su cambio, pero con el paso del tiempo prefiere escuchar los comentarios machistas de su novio. 

Esto no quiere decir que Jennifer sea un personaje sin defectos. Ella come chicos, pero no está construida como una villana, sino como una antagonista. Es el resultado de lo que ha vivido, así que no necesita ser la víctima perfecta para merecer empatía y respeto. Aún así, el desprecio de los demás personajes y de parte de la audiencia, se crea por los prejuicios que cada unx tenemos en nuestras cabezas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search