Belleza sin pigmento: el desafío de Ruby Vizcarra a los estándares del modelaje

Por Mariana Guizar

En una cultura donde los estándares de belleza exaltan los rasgos físicos de colores claros, parece paradójico que una persona con ojos azules, piel blanca y cabello platinado sufra de altos niveles de discriminación en el entorno que la rodea.

Ésta era la realidad de Ruby Vizcarra, una joven originaria de Guadalajara, Jalisco, que desde su nacimiento se enfrentó a los estigmas y los mitos que excluyen a quienes viven con albinismo. Sin embargo, ella ha aprendido a abrazar su belleza sin pigmento y sensibilizar a través del activismo en la industria del modelaje.

Ruby Vizcarra, modelo mexicana con albinismo

.

Los problemas que rodean al albinismo

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el albinismo es una condición genética caracterizada por la ausencia de melanina en la piel, el cabello y los ojos. Afecta a personas de todo el mundo sin distinguir origen o género.

El desconocimiento social y el olvido por parte del sector salud son los principales obstáculos que rodean este trastorno. “Las personas con albinismo somos muy sensibles al sol y a las luces fuertes, tenemos una visión reducida. Fuera de eso, somos como cualquier otra persona”, comenta Ruby.

La adolescencia de Ruby se vio afectada por las burlas sobre su apariencia, así que durante un tiempo optó por maquillarse y teñirse el pelo para encajar. No obstante, al notar que estaba dejando de lado su esencia por tratar de agradar al resto, cayó en una fuerte depresión que la llevó a dos intentos de suicidio.

Un nuevo comienzo para Ruby, un desafío para la industria

Tras sobrevivir a dichos episodios, Ruby decidió dar un giro a su vida y emprender un camino hacia la autoaceptación y el amor propio. Como parte del proceso se dio cuenta de la necesidad de visibilizar su condición y de mostrar al mundo la belleza en la diversidad. 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=370850531087003&set=a.190797142425677

Desde niña anhelaba aparecer en revistas de moda, pero nunca encontró un referente con albinismo en México, así que pensaba que no tenía posibilidades de cumplir su sueño. Un día, Ruby se dispuso a contactar a una agencia de modelaje y fue aceptada, lo cual la motivó a seguir adelante. 

La decepción se hizo presente al darse cuenta que la agencia la promocionaba en su sitio web como una modelo “muy rubia”, por lo cual la transformaban con maquillaje para ocultar su albinismo. Eso no la detuvo, en seis meses ahí aprendió lo necesario para independizarse.

Ruby comenzó a trabajar sin intermediarios que no quisieran retratarla tal y como ella es. Con su desafío a los cánones ha ido ocupando lugares en importantes campañas nacionales e internacionales. Hoy ya lleva más de siete años participando en proyectos fotográficos.

The Virgin Queen por Studio Evolet.

Movimiento Albino Latino

En 2016, Ruby organizó una pasarela para personas albinas a la que acudieron más de 500 espectadores. Ante el éxito, decidió fundar el Movimiento Albino Latino para apoyar a su comunidad mediante charlas, foros y encuentros que concienticen a la población. De esta forma, busca que las personas albinas puedan acceder a una mejor calidad de vida.

“Seguimos desafiando eso que nos quieren vender como perfección, una perfección que lo único que hace es excluir.”

Resalta la modelo jalisciense.

Al igual que Ruby Vizcarra, en Artistas, No Musas te invitamos a abrazar las diferencias propias y las ajenas. Esas peculiaridades son las que nos hacen especiales, no deben ser un impedimento para cumplir nuestros sueños. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search