La adrenalina a través de los ojos de Halyna Hutchins

De Jessica Daniela

La fotografía en el cine tiene la capacidad de capturar momentos simples y convertirlos en historias icónicas en tan sólo unos segundos. Tener el poder en las manos de transmitir la esencia de personas, paisajes, emociones y lugares, es una responsabilidad y conexión con el mundo que Halyna Hutchins entendía y lograba en cada uno de sus filmes. 

Halyna Hutchins, de origen ucraniano, nacida en 1979, fue criada en una base militar soviética hasta su adolescencia; estudió y se graduó como licenciada en periodismo en la Universidad Nacional de Kiev, ejerciendo como periodista de investigación documental hasta que su verdadera pasión por la fotografía se hizo presente en su vida. Sin embargo, podemos notar que Halyna siempre tuvo la inquietud por contar historias, por lo que simplemente encontró una mejor forma de hacerlo que solo escribiendo. 

Empezó sus estudios de fotografía en el American Film Institute (AFI) en 2013, cuando se mudo a los Estados Unidos, y terminó en 2015. Su proyecto de tesis, Hidden, fue exhibido en el festival de cine Camerimage, siendo muestra de su destacable talento. En el 2018 fue seleccionada como directora de fotografía del 21st Century Fox DP Lab, convirtiéndose en una de las primeras 8 mujeres cineastas participantes de este proyecto, abriendo paso a mayores oportunidades a mujeres en el mundo cinematográfico. 

Uno de sus primeros trabajos como directora de fotografía fue en el 2017 con Snowbound, una película que nos envuelve en el suspenso de saber quién de todos y todas las asistentes a una fiesta erótica fue el responsable de la muerte de una niña y asesinar al responsable si lxs demás quieren sobrevivir. Los brillantes colores blancos de la nieve y el enfoque en las correctas expresiones de los actores y actrices nos demuestra el impecable trabajo que realizó Halyna en este film. 

Participó en el mismo puesto de dirección de fotografía al año siguiente en el largometraje de  Darlin’, una historia de género thriller sobre una adolescente salvaje que es acogida en un hogar donde el obispo y las monjas del lugar esperan convertirla en una “buena chica”, sin embargo, Darlin carga con un gran secreto que no le permitirá ser la niña buena que estas personas esperan. Destacamos el increíble equilibrio en la paleta de colores cálidos y fríos que nos transportan a la época en la que está situada la película y la forma en la que juega con nuestra perspectiva para trasladarnos de una escena en un día común y corriente a otra de verdadero suspenso.

Hutchins también destacó sus habilidades en la película Archenemy del 2020, un film de acción que definitivamente la sacó de su zona de confort, pues los colores nos inducen a una época futurista, en la que los momentos de explosiones, persecuciones y peleas fueron todo un reto para la experiencia de Halyna, un reto del que salió victoriosa. Sin duda alguna, esta mujer tenía un amplio repertorio de enfoques con los que nos podría seguir impresionando. 

En el 2021 tuvimos la oportunidad de volver a ver su trabajo en el género thriller con la producción de The Mad Hatter, donde se cuenta la historia de un grupo de amigos que se atreven a realizar un trabajo de psicología en una mansión abandonada. Una vez más, las tonalidades azules y naranjas se ven matizadas por la oscuridad del terror, un sello único en el trabajo de Halyna que nos permite ver su versatilidad. 

A pesar de tener una “corta trayectoria”, ya que falleció a la edad de 42 años, en el mundo del cine, nos demostró lo admirable de su trabajo y un poco de lo mucho que tenía para aportar a la cinematografía. Sin duda, sus zapatos serán difíciles de llenar, puesto que talentos como el suyo se presentan pocas veces en ese universo de formas tan extrañas. Lo mínimo que le debemos es reconocer su icónica visión para contar historias a través de la fotografía. 

Ella en su red social de instagram se describe como “una mujer inquieta, adicta a la adrenalina”, características que encontramos en cada una de sus fotografías y es justo la forma en la que debe ser recordada. 

Te invitamos a mantener viva la esencia de Halyna Hutchins, si te interesa conocer más de ella como directora, pero también como persona, puedes visitar los siguientes link: 

Página web: http://www.halynahutchinsdp.com/

Instragram: https://instagram.com/halynahutchins?utm_medium=copy_link 

Facebook: https://www.facebook.com/halyna.hutchins 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search