El universo de Rebecca Sugar

Por Sofía Roa

Los dibujos animados representan un recurso accesible prácticamente para toda la población infantil y adolescente, para transmitir una serie de valores tanto culturales como educativos. Sin duda, la evolución de las caricaturas favorece la comprensión de la realidad en la que nos encontramos a través de los personajes con quienes nos sentimos respresetades y Rebecca Sugar es una de las primeras mujeres en lograr esto con sus increíbles historias. 

Rebecca nació el 9 de julio de 1987 en Maryland, Estados Unidos. Es caricaturista, compositora, animadora, directora y guionista. Se formó artísticamente en el Centro de Artes Visuales de Einstein y la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Inició su carrera en 2008 como compositora e ilustradora y un año más tarde debutó con el cortometraje Singles (2009). Para Rebecca no hubo obstáculos que le impidieran seguir su sueño, pues siempre estuvo segura que dibujar es lo que más feliz la hace.

“Todo el mundo que trabaja actualmente en la animación dibujaba muchísimo cuando era pequeño. Pero, en algún momento, cuando creces, alguien te dice ‘esto no es una cosa que realmente puedes hacer para ganarte la vida’ o ‘este no es un buen dibujo’ y simplemente paras, o continúas, porque quieres seguir adelante, o porque deliras y crees que realmente puedes hacerlo”.

– Sugar para Animac

Tras el éxito del cortometraje comenzó a ganar reconocimiento y formó parte del equipo de guionistas de la popular serie animada Hora de aventura (2010-18), en la que escribió temas como el Rap de Cake y Todo se queda. Es una de las figuras más fuertes dentro de la animación para niñes y la primera mujer en crear una serie animada de forma independiente. 

Algo que marcó mucho la carrera de Rebecca fue la inseguridad, el miedo a que su trabajo fuese juzgado sólo por el hecho de ser mujer. Cuando dibujaba sus historietas, Rebecca acostumbraba a firmar como «R. Sugar» y descubrió que muchos de sus lectores pensaban que era hombre, por lo que tuvo que trabajar en eso para poder mostrarse como lo que siempre ha sido: una talentosa ilustradora.  

Fue en noviembre de 2013, cuando Rebecca Sugar se convirtió en la primera mujer en dirigir una serie animada para Cartoon Network, compañía en la que se han creado importantes e icónicas caricaturas. En ese año y mes Sugar realizó su programa: Steven Universe.  El cual cuenta con muchos seguidores entre los niñes y adultes, además de ser aplaudida por la naturalidad con que trata la discusión alrededor del género para un público infantil. 
La serie ha ganado reconocimiento, por abordar temas como el estrés, la muerte, la guerra y el temor a la diferencia, además de la forma en la que se abre espacio a la diversidad y el amor. 

“Creo que a las audiencias les gusta cada vez menos ver el mismo show una y otra vez, o leer la misma historieta varias veces. Están listos para algo diferente de alguien diferente. La industria del entretenimiento está definitivamente poniendo atención a esto” 

– Sugar para Latercera
En Steven Universe lo que más resaltan son las emociones, pues está escrita con base en sentimientos muy personales de Rebecca, que a veces pueden ser difíciles de explicar. Es el amor el que está en el centro de la serie, tanto el amar a alguien, como también a ti, al ver la serie lograremos encontrar distintos tipos de amor: como el que expresan las Gemas de Cristal a Steven al ser madres sustitutas, el del padre soltero por entender a su hijo y el que más llama la atención, el de las Gemas entre sí. Este último es aún más cercano para Rebecca, pues es la forma en la se ha conocido y aceptado al ser una mujer bisexual.

“Quiero hablarles directamente. A esos niños que quizás no encajan bien y no quieren investigar por qué. Entiendo bien ese sentimiento y quiero que sepan que está bien y que no tienen que sentirse frágiles porque estén preocupados por lo que pueden estar haciendo mal»

– Sugar para Latercera

El talento de Rebecca ha contribuido a grandes cambios en nuestra sociedad, vale la pena recuperar la forma en la que se busca comprender el género como algo flexible, tolerante y que se desmarca del discurso binario. 

Su serie, nos muestra desde personajes como Amethyst quien se siente muy cómoda en la piel de un luchador, a Perla quien está en un proceso de aceptación, Steven quien es feliz con su playera roja o vestidos de mujer y a un grupo de mujeres (Gemas) que muestran la importancia de luchar juntas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search