Carmen Felix. Astronauta análoga y Méxicana

Carmen Victoria Feliz Chaidez, mujer mexicana originaria de Culiacán, Sinaloa, con apenas 35 años, es la primera astronauta análoga en México.

Cuando tenía 17 años, participó en el Congreso Internacional de Astronáutica que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos. De dicha participación, surgió la inspiración que la llevaría a estudiar Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. 

Foto de Facebook Carmen Victoria Felix (https://www.facebook.com/AstroCarmenFelix)

Al concluir su formación académica, inició su trayectoria profesional en empresas como AT&T y Texas Instruments. Aún con esa seguridad laboral, continuó con la búsqueda de opciones de especialización para cumplir su sueño.

Fotografía de facebook Carmen Victoria Felix.  (https://www.facebook.com/AstroCarmenFelix)

Estudió la maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University (ISU). Tuvo la oportunidad de buscar un internship en el Departamento de Pequeños Satélites en NASA AMES donde, al concluir sus estudios, le ofrecieron la oportunidad de quedarse para continuar con la investigación a la que había sido asignada. 

También se involucró en foros de consulta que tenían como objetivo la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y ayudó a jóvenes mexicanas de distintos estados del país  a poder cumplir su sueño. 

Entre otros de sus logros están el haber sido reconocida por su alma máter con el premio Mujer Tec 2019, fue invitada el departamento de Space Business and Management de la ISU como parte del STAFF, además se unió a Space Generation Advisory Council (SGAC), tuvo la oportunidad de estar en reuniones del Comité de usos Pacíficos del Espacio Exterior de la ONU (UN COPUOS) y fue manager del Space Generation Congress. 

Carmen trabaja con diversas instituciones nacionales y extranjeras para que las mujeres que compartan su pasión puedan recibir becas que les permitan desarrollar proyectos en el área aeroespacial.

“Apoyar a los jóvenes es algo que hago con mucho gusto porque siento que es algo que México necesita, hace falta fortalecer este tema en el país y estos jóvenes pueden ser el ejemplo para que desarrollen el sector”.

Carmen ahora es reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México y en Artistas, no musas por ser una mujer inspiradora. Compartimos las victorias de Carmen y de muchas otras mujeres que ayudan a influir en las generaciones para llegar aún más lejos. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search