“Red”: ¡mi panda, mi adolescencia, mi decisión!


La adolescencia es un periodo de cambios difíciles, una etapa que trae consigo un constante caos. Llega para sacar la versión más monstruosa de todes, es por eso que la familia debe tomar un rol importante: apoyar las decisiones de las infancias para afrontar los cambios. Esta es la propuesta que presenta el largometraje Turning Red (2022), donde a través de un encantador “panda rojo” nos presentan lo díficil y bonito de la pubertad.
Turning Red fue dirigida por Domee Shi, primera película de Pixar liderada por una mujer, con áreas técnicas conformadas en su totalidad por un equipo de mujeres. Su protagonista es la joven Meilin Lee de 13 años, una estudiante china- canadiense en plena pubertad, que se enfrentará a su «panda rojo» y muchas cosas más se abordarán en esta nota.

El «panda rojo» se relaciona también con otro cambio importante en la adolescencia femenina: la menstruación. Según el contexto social y familiar —como pasa en la familia de Meilin—, es el momento donde una niña se “convierte en una mujer”. Además también conlleva a los primeros encuentros con la sexualidad.
Otra de las situaciones que es parte de la experiencia de la transición a la adolescencia son los gustos que nos identifican. Por ejemplo, las boy band: el mundo musical es donde Meilin se siente más libre, acompañada y entendida, al igual que todes les adolescentes. Una imagen, una melodía o un video pueden hacer que todo se sienta mejor. No obstante, el contexto social o familiar se ha encargado de suprimir o menospreciar esta parte identitaria. Ming, la madre de Meilin, los describe como: “delincuentes relucientes con sus… giros”.
Como en Red, para los buenos y malos momentos se debe tener un grupo sólido de amigas. Para Meilin son Miriam, Abby y Priya, quienes la acompañan en una etapa de caos. Es esencial contar con quien dialogar los sentires, gustos, momentos o vivencias, pues a veces quien menos te esperas tiene la respuesta que tanto buscabas. También son parte fundamental para aprender a generar vínculos duraderos o no, que con el paso del tiempo se adaptan a tus gustos o formas de pensar, pero que jamás pueden faltar.

Tener 13 no es nada fácil, sobre todo cuando tienes la presión de cumplir con las expectativas de tus padres, como lo muestra Meilin: buscas conseguir excelentes calificaciones, crees tener todo bajo control. Pero el cuerpo, la mente y las emociones están cambiando. Aquí es donde llega la pubertad; un proceso de adaptación, experimentación, para crear nuevos vínculos, tratar de encontrarse y de generar una autoimagen.
El trance más complicado de esta etapa es el de las emociones, representadas en ‘Red’ como un tierno «panda rojo»: una serie de impulsos positivos o negativos que construyen el lado más sensible de les jóvenes. Como lo muestra la directora Domee, las emociones son el aspecto más reprimido dentro de los sistemas familiares durante la adolescencia. Es decir, lo que se calla, esconde y avergüenza de acuerdo con la tradición familiar.

Probablemente la relación más complicada en la vida de Mei es con su madre, una mujer amorosa, protectora y rígida. Ella representa la mirada transgeneracional, así como las heridas del pasado con las que han crecido muchas madres, mismas que usan para educar a sus hijes. La adolescencia

, es cuando más se presentan los conflictos entre madres/padres e hijes, pues lo que no se sana se repite, muchas veces a través de mandatos como “honrar a tus padres”. Una deuda de la que pocos se liberan.
Es posible llegar a acuerdos, cuando se conocen los miedos y heridas de quienes educan, como Meilin lo hace con su mamá. Acompañarse en este proceso

colectivamente podrá generar una mejor toma de decisiones, así como una mayor armonía en les adolescentes, renunciando a lo que nunca te hizo bien.


Luchar tanto como puedas contra el panda rojo es algo que puede aplazarse por mucho tiempo y aunque creas ganada la batalla seguramente volverá. Por ello se reconocen trabajos como los de la directora Domee Shi, que abren conversaciones sobre la importancia de atender temas relacionados con las infancias, y entenderles en su proceso. Para crecer en libertad, se debe tomar en cuenta que sea la decisión que tomes, siempre es necesario recordar que sea en libertad.


Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search