Es más que un garabato: el arte creado por infancias

En esta época de cambios drásticos en el planeta y un acelerado desarrollo tecnológico, ha sido indispensable que las infancias desarrollen procesos de aprendizaje basados en el arte. La creación artística les permite desarrollar la creatividad; característica fundamental para poder resolver problemas con rapidez y pertinencia. 

¿Recuerdas los garabatos que creabas durante tu infancia? Probablemente nadie te enseñó a dibujar una rosa, pero hacías tu mejor esfuerzo para que pareciera una. De esta forma comenzamos a reconocer nuestras habilidades, nuestro contexto y la solución más práctica. 

Marina García Rozo es una investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, quien argumenta que no se debe continuar utilizando la memorización como un recurso educativo. En su lugar, propone que debe utilizarse el arte, ya que permite que las y los alumnos reconozcan tanto su corporeidad tanto como sus nociones de espacio. Además, funcionan para articular el pensamiento matemático en un contexto sociocultural, simbólico y de significados. 

Antes de explicar la utilidad que hoy en día tiene el arte en la educación, debemos dejar clara la función que tiene los dibujos realizados por las infancias.

Celular piñatelo, trabajo de Sara Gómez 
Centro Educativo Libertad, CEL. 2015.

¿Qué significan los dibujos hechos por infancias?

García Rozo junto a su equipo de investigación, explican que los dibujos son una forma de lenguaje en la primera infancia, la cual abarca desde el nacimiento hasta los seis años. Además, son un reflejo de las ecuaciones mentales que las niñas y los niños realizan para resolver un problema. No se trata de dibujos maltrechos, en realidad, son una forma de socializar su estado psicológico y bienestar emocional. 

Otros especialistas como Viktor Lowenfeld, profesor de educación artística en Estados Unidos, remarcan que el arte es un medio para que las infancias logren crecer de manera mental y creativa. También recalcan que el arte infantil posibilita la adquisición de habilidades expresivas y comunicativas. 

Trabajo de artes plásticas de estudiantes nivel 11 
Centro Educativo Libertad, CEL. 2015

Nuevas formas de enseñar para el futuro

María Luisa Benítez Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, explica que la actividad artística debe ser incluida en las prácticas educativas. Argumenta que esto ayuda a crear un espacio en donde las y los estudiantes puedan desarrollar su imaginación, además de ser una práctica que les permite ensayar ideas.

Otras de las virtudes del arte creado por infancias son el uso de materiales abstractos como imágenes, fantasías o sueños. Al mismo tiempo, la creación artística, les ayuda a admitir equivocaciones y aprender a valorar su obra: “Lo cual crea mecanismos de constancia y fortaleza contra la frustración”, explica Benítez Sánchez en su artículo Los lenguajes artísticos en la educación infantil.

Las aptitudes que desarrolla el arte durante la primera infancia son de gran utilidad para un futuro imprevisible, con cambios cada vez más rápidos y profundos. Sin duda alguna, el arte les ayudará a encontrar soluciones a la incertidumbre del futuro. ¡Es momento de ver el arte como una actividad que propicia el desarrollo de las infancias! 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search