Lxs niñxs queremos reír y cantar

Por Ana Rivera

La infancia es una de las etapas más importantes para nuestro desarrollo personal. Tanto el entorno como las costumbres con las que crecemos, influyen en nuestra forma de ser a lo largo de nuestras vidas. Por ello, es sumamente importante tener una manera de expresión asertiva con lxs niñxs, para que ellxs se desarrollen de una manera sana y plena, en el aspecto físico y emocional. 

Existen herramientas para facilitar el aprendizaje, de las cuales la música es una de las más importantes; además de reforzar su conocimiento, les permite tener un modo de expresión prioritario. De esta forma, pueden comprender el movimiento, la expresión corporal, la organización, la creatividad o la autoestima. Además, les sirve para tener opciones de cómo satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y cognitivas. 

Por ejemplo, las canciones sirven como terapia de lenguaje, porque estimulan la memoria. De esta forma, lxs niñxs son capaces de recordar letras, palabras o actividades; esto les sirve como motivación, ya que sabrán cómo actuar ante ciertos escenarios. Por ello, muchas canciones infantiles hablan sobre actividades diarias como lavarse los dientes, tener higiene, cómo vestirse o sobre la alimentación. La hora de comer, canciones Once Niños

En el aspecto físico, lxs niñxs combinan la música con el movimiento corporal, o sea, el baile. Comienzan a notar el ritmo que tiene la melodía,  así que se adaptan a moverse rítmicamente, o a coordinar sus movimientos. Por eso, muchas canciones también hablan sobre hacer movimientos con el cuerpo, ayudando así a la capacidad de escucha, concentración y abstracción. 

Las infancias también se desarrollan a través del juego, pero los adultos deben tomar el importante papel de jugar con ellxs. Esto genera que lxs niñxs tengan confianza y seguridad para desenvolverse. 

Marucanta, la alegría de cantar.

Maruca Hernández es una cantautora e intérprete mexicana de canciones infantiles. Desde muy pequeña disfrutó de la música en su ambiente familiar, así fue como a los 10 años empezó a tocar y a cantar. A los 17 años descubrió la música latinoamericana, lo que la ayudó a ampliar su conciencia por las luchas sociales que se vivían en los años 80’s. A los 27 años se mudó a Philadelphia, donde comenzó a trabajar con un niño de dos años. La convivencia con él, la hizo maravillarse de las infancias; el hecho de descubrir el mundo juntos le llevó a tomar la decisión de dedicar su vida a lxs niñxs y cantar para ellxs.

A finales de la década de 1980, empezó a llevar a Europa las canciones de intérpretes latinoamericanos. Continuó trabajando en México, en el proyecto “Nezahualpilli”, donde daba capacitaciones y talleres a madres educadoras.

En 1990 se fue a Campeche, donde trabajó en proyectos productivos sobre derechos humanos, arte, títeres, música y juegos en campamentos de refugiados guatemaltecos. Ahí mismo capacitó a profesorxs sobre la importancia del juego para el desarrollo y aprendizaje.

Desde 1997 se convirtió en miembro del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe. También ha elaborado cancioneros, libros, casetes grabados, así como muchos otros materiales. Todo este repertorio  ha servido de apoyo a cientos de profesores de nivel básico, durante muchísimos años. 

Por: mexicoescultura.com

Después de todas sus vivencias al trabajar y vivir en comunidades indígenas de Chiapas, Maruca nos cuenta a Artistas, No Musas, que estuvo convencida de que el arte favorece el desarrollo de lxs niños. Además, considera que les ayuda a liberar y expresar situaciones emocionales difíciles. 

Maruca concluye: “Yo siento que la música es indispensable para que los niños crezcan felices. He podido comprobar que la música y el juego les trae muchísima alegría. Aún en situaciones donde ellos están viviendo cosas muy complicadas como en Chiapas, he podido ver como el juego ayudaba a que soltaran el miedo.”

Links para cancioneros de Maruca:

Y tú ¿Recuerdas alguna canción de tu infancia?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search